10 Motivos para cultivar en hidroponía

Actualmente me gustan los maceto huertos, los huertos orgánicos, la hidroponía y especialmente la aereoponía. El quince de agosto publicaré el tercer capítulo de la serie “El arte de sostener plantas” que tratará justamente de los sustratos hidropónicos. Aquí dejo el enlace a la introducción por si gustas leerla.

Mientras llega esa tercera parte me gustaría compartir 10 motivos para cultivar en hidroponía.

 

Hidroponia espiral

Foto por Bradley James usuario de flickr

1. Limpieza

Un cultivo hidropónico exitoso habita en un lugar limpio. Debido a la estructura y sus diferentes sistemas, reduce la suciedad al mínimo. Es casi como tener un huerto de ciencia ficción hecho realidad donde todo estará aseado inclusive tus preciadas manos. Esto puede ser muy útil si eres un artista que requiere manos de pianista.

2. Rapidez

Oh, yeah. Sin duda es uno de mis incentivos para tener cultivos hidropónicos. Las cosechas y ciclos de las plantas se reducen en tiempos récord. Más aún si tu sistema es aereopónico. Tal vez sería mejor decir que es eficaz, pero no sé hasta que punto sería correcto nombrarlo como tal. En fin, daré un ejemplo: un cultivo de alcachofas hidropónicas tendrá un ciclo completo en seis meses. Lo sé, ¡yeah!

3. Eficaz

Realmente es otro punto a favor. Los diferentes tipos de sistemas hidropónicos ayudan a maximizar el número de producción. Esto quiere decir que si eres un ávido comedor de lechugas podrás cultivar aproximadamente 25 lechugas hidropónicas en un metro cuadrado! Eso es aprovechar el espacio y por eso, eficaz es un punto a favor.

4. Menor consumo de agua

Debido a que los sistemas hidropónicos emplean la solución nutritiva. El diseño y tu plan de cultivo puede colaborar en que limites el uso de agua. El tener un sistema recirculante colaborará enormemente en aprovechar el agua por completo. Además, una vez que cambies la solución podrás emplearla como agua de riego en las plantas que tengas en tierra o macetas.

5. Tiempo limitado

Tener un sistema hidropónico abre las puertas al mundo automatizado. Si lo tienes en interior podrás definir completamente el ciclo de las plantas. Con esto quiero decir, que podrás elegir a qué hora saldrá la luz y en cuál se dormirán. También requerirás poco tiempo de cuidados debido a que factores como riego, iluminación, humedad y otros podrán ser controlados y automatizados para un mejor desempeño.

6. ¡No hay bichos!

Si, ya sé, el punto número uno fue la limpieza. Sin embargo, el hecho de que no haya bichos es bastante genial. El sustrato elegido sotendrá a las plantas pero no las alimentará, he de ahí el concepto  sustrato. Es un suelo el cual carece completamente de nutrientes, tiene propiedades de retención en humedad y aire. Esto quiere decir que no hay bichos!

7.  Producciones más grandes

Las plantas hidropónicas son unas holgazanas, consentidas y algo más que no sé que. Esto es porque sus raíces están enfocadas en captar el alimento balanceado en forma de solución nutritiva. Por lo tanto, toda su energía se va directamente en desarrollarse. Efectivamente, es lo que piensas:  más frutos, de mayor tamaño, hermosos y deliciosos.

8. Es tan simple o complejo como lo desees

Ciertamente, es tan simple o tan compleja como lo desees. Los gringos tienen un cosejo al respecto: KISS (keep it simple silly). En pocas palabras: mantenlo simple. Inclusive la cuestión de automatizar puede ser tan difícil como tu lo estructures. Tienes todos los elementos necesarios, agua, nutrientes, semillas, contenedores y sustrato. Puedes agregar más como bombas de oxígeno, temporizadores, sistemas de aspersión, productores de CO2, entre otros. Hacerlo manualmente o no.  Claro, automatizar da muchas ventajas.

9. Libre de químicos

Ei, sé que muchos tienen esto como un tabú respecto a la hidroponía pero no. La hidroponía no usa químicos negativos para nuestra salud. Únicamente emplea los elementos que la planta requiere para formular la solución nutritiva. Esto significa cero hormonas o fertilizantes. Por supuesto que no es imposible su caso pero esa es la idea, ¿No? Todo está en tus manos.

10. Cero plagas

Es muy atrevido decir esto, pero… Como en todo, si realizas todo correctamente difícilmente avistarás plagas e inclusive algas en tu huerto hidropónico. Esto es porque las tienes completamente sanas, en buenas condiciones, en fin, se encuentran en el paraíso. Además, como su sustrato es libre de nutrientes no hay algo dormido o que provoque algun huésped no deseado.

Semillas germinadas en hidroponía. Foto de ibitmylip usuario de flickr

 

Vale pues, he aquí los 10 puntos para cultivar hidropónicamente. ¿Tienes algún otro motivo, comentario, sugerencia de tema que te gustaría compartir? ¡Deja un mensaje! Te aseguro tus aportes son muy valiosos.

Saludos!

 

También te puede interesar:
Fabrica tu sistema hidropónico: Serie Sistemas Hidropónicos DIY
El agua en hidroponia
Utilidades económicas en hidroponia
El CO2 en hidroponia
Serie DIY: Cómo hacer canastillas hidropónicas
Anuncios
Comments
3 Responses to “10 Motivos para cultivar en hidroponía”
  1. jose dice:

    jooooooooooo bonito bonito

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] habla de una inversión que se hace cuando empiezas un cultivo hidropónico con miras a la venta. Esto quiere decir, que como en todo negocio se requiere inyectar dinero para […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: