Artículo 15.Revolución Verde

Presiona aquí para ver el podcasts de este artículo.

Foto por Jonathon Colman usuario de flickr

 

Parece que estamos en medio de una revolución verde que se abre paso lenta y minuciosamente. Algunas veces a voces gritonas y en otras ocasiones discretas… Justamente recuerdo que en un post anterior hablé del capitán planeta y su desaparición. Aún creo que sirenoman no puede hacer mucho, pero nosotros sí.

¿Qué es la ropa ecológica?

De acuerdo con la nota del blog verde es

[…] Aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos naturales de sus productores.

Idealmente con ella se disminuirá la contaminación, efectos alergénicos, evitar el uso de químicos, entre otros pero tiene un alto precio en el mercado. Para que sea etiquetada como ropa ecológica debe cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Reciclar agua.
  • Usar energía al mínimo.
  • Usar cultivos hidropónicos.
  • No utilizar elemento biodegradables.
  • No usar procesos químicos.
  • Utilizar de forma racional los recursos naturales.

Muchas empresas y compañías están difundiendo la ropa ecológica, H&M, astral freaks, mango, paul & bear son algunas tiendas que ofrecen líneas de ropa ecológica.

Si, como no ropa ecológica, ¿y los diseñadores?

Diseño de Nadia Nour Fall'09

Nadia Nour de origen egipcio es una diseñadora verde. Además, emplea el uso de telas ecológicas como el algodón organico y seda. Ella produce en forma local en NY, consciente de que esto reduce emisiones por transportación.

Las telas son teñidas con tinte natural para evitar el uso de químicos. En una entrevista con Arwa Aburawa, dijo:

Claro, [que es una decisión consciente] mi meta es diseñar ropas que son hermosas y además orgánicas. Las mujeres no tienen que sacrificar su estilo para ser verdes.

Su trabajo está inspirado en sus raíces, colores ricos, patrones geométricos, propios del mundo árabe, mezclados con otras experiencias culturales. Todo esto da como resultado una variedad hermosa, glamourosa y sobre todo ecológica para el gusto visual de todos.

Un diseño de Nadia Nour del '08

Bien, bien, pero ¿cómo sé cuales son las telas ecológicas?

Existe una lista de las mismas:

Algodón orgánico. De campos libres de químicos. Tiene un proceso que dura tres años.

Bambú. Yo creo que es el material más usado para fines ecológicos. Tiene buenas propiedades para retener color y diferentes usos en el mundo del diseño.

Cáñamo. ¿Ya vieron este video? El cáñamo tiene una larga historia en su uso, en la primera y segunda guerra mundial se empleó para hacer materiales y uniformes del ejército gringo. La tela que se hace con ella puede durar hasta cinco veces más que el algodón.

Cashmere. Mjm, quien no quiere algo de Cashmere? Es un material delicioso que se consigue a partir del peinado de pelo ni más ni menos que de las cabras de Cashmera.

Lino. Una de las más cotizadas y además las plantas no requieren pesticidas.

Piña. Para la niña. Ja, resulta que la piña ofrece muchos beneficios como tejidos biodegradables y mejora la piel de quien la usa.

Poliéster. Prendas de plástico reciclado. De otra forma no es válido.

Seda. Hecha por gusanos de seda y deben ser teñidas de manera natural.

Soya. Otro alimento que se emplea para crear telas.

Yute. ¿Quién no conoce creaciones artesanalmente mexicanas de yute? Pues bien, otro producto totalmente biodegradable.

Además…

Aquí en México hay propuestas que ofrecen prendas y accesorios ecológicos ya sea de productos reciclados o telas ecológicas hechas localmente.

La cooperativa Mitz que se dedica a hacer bolsas de productos reciclados como las envolturas de las golosinas. Aquí hay un link a un reportaje escrito por ecoticias y el video de punto de partida donde incluyen una cápsula de estas mujeres trabajadoras.

Proyecto fusión debe tener seguramente productores ecológicos de arte y diseño entre su bazar. Sólo es cuestión de ir y preguntar.

Vale pues, espero les haya gustado este post. 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Artículo 15.Revolución Verde”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Entonces, cuándo comentan? Agosto 16, 2010 // Sin duda este blog es parte de mi ejercicio personal. Pero en esta ocasión me ataca una duda que llevo ya desde hace unos días: ¿Cómo le hago para que los lectores respondan? El blog de greenBE lo he abierto como una gran ventana virtual que puedan ver muchos, para encontrar información verde. Si, información verde. Esto es porque quiero difundir los beneficios de tener un huerto en casa. En mi caso un huerto urbano. También quiero difundir noticias verdes, como esas dos animaciones y el diseño verde de Nadia Nour. […]

  2. […] La [r]evolución verde está buscando cambiar nuestra vida a una más sustentable. Que la ropa ecológica, la comida […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: