Hierba del mes

En dos días será septiembre. Cumpleaños, festejos y demás como en todos los meses se llevarán acabo.  Aquí en México se celebrará algo que lamentablemente aún no está cumplido. He aquí la hierba del mes:

Compositae/Asteraceae

Taraxacum officinale

Diente de León

Fue conocida desde la medicina China pero reconocida en Europa entre los siglos X y XI por la influencia de los médicos árabes. Su nombre en inglés “Dandelion” viene del francés dents de lion.

Foto por Vvillamon usuario de flickr

  • Es una hierba perenne que crece hasta 30 cm de altura, tiene una base de hojas y flores amarillas seguidas por cabezas de semillas volátiles.
  • Es nativa de Europa y Asia, su ambiente es templado y se desarrolla en suelos ricos en nitrógeno.
  • Los diente de león se cultivan en un suelo húmedo y fértil. Su propagación es por semilla.
  • Las partes empleadas son las hojas y flores. Frescas para uso culinario; secas o frescas para infusiones medicinales y las raíces deshidratadas.

Foto por Sara Björk, usuaria de flickr

Usos

Medicinales: Tiene propiedades diuréticas, es tomada para infecciones urinarias y del hígado. Se considera benéfica para la gota y reumas. Mejora el apetito y digestión. Tiene un gran aporte nutricional, con alto porcentaje de vitamina A, C, hierro, magnesio, potasio y calcio.

Culinarios: Emplean las hojas jóvenes para ensaladas, primeramente enjuagandolas para reducir el sabor amargo. Cocinadas como la espinaca. Las flores se usan para vino. Las raíces tostadas son un buen sustituto de café libre de cafeína.

Ensalada con diente de leon

Un delicioso plato de ensalada con diente de león. Foto por Carl Black usuario de flickr

Anuncios
Comments
4 Responses to “Hierba del mes”
  1. Qué buena onda este artículo; de verdad que no sabía que el dandelion tuviera estas propiedades; yo creía que se trataba de una planta silvestre; yo la conozco bien, pues crecía mucho en el patio trasero de mi casa y cuando era chico, pues me divertía con esta y otras plantas; me llamaba la atención cómo volaban sus semillas, parecían como bailarinas en el aire; en fin. ¿Y sabes qué se me ocurre con este artículo Betty? ¡La canción de los Rolling Stones, “Dandelion”!, una rola preciosísima que viene en el “Satanic Majestic Request” , de 1967, en donde viene también la hermosa canción: “She’s like a Rainbow” (Ella es como un arcoiris). Recibe un abrazo de OsO.

    • Mike!
      Buenísimo! Si ya sabía que tu eres un catálogo andante de las bellas artes! Fijate que nunca tuve la oportunidad de tener los dientes de león tan cerca, e igualmente me impresioné cuando supe que sirven ensaladas con sus hojas.

      Saludotes!

  2. Gibon dice:

    Muy interesante esto articulo. Tambien aqui en Italia estan estos flores. Yo sabia que tenian todas estas proprietades, ma no sabia como se podian comerlos! Esta ensalada debe ser muy deliciosa. Gracias por la receita!!!! 🙂

    • Hola Gibon!

      Que gusto tu visita por acá en el blog 🙂
      Pues si, el diente de león lo comen en las ensaladas y se ve con muy buena pinta, no? Por cierto, es obligado mencionarlo de nuevo: que hermosos tomates has cosechado!
      Ya visité tu blog y me parece buenísimo, sólo que me tomará un poco más de tiempo pues de italiano sólo conozco a Patrizio y su versión de Tu Vuo’ Fa L’Americano de Renato Carosone 🙂

      Muchas sonrisas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: