Artículo 20. Recicloteira II

Recicloteira II

Entrevista a Consuello Matroni

a

Tuve la oportunidad de entrevistar a esta maravillosa mujer. Ahora les comparto lo que platiqué con ella:

  • Consuello, muchas gracias por aceptar la entrevista. ¿Cómo es que el entorno familiar tuvo influencia en su trabajo?

Si, mi padre era jubilado profesor de educación artística en la escuela estatal, mi abuelo vivía con nosotros y tenía en la parte de atrás de mi casa un taller donde se fabricaban y reparaban muebles. Mi padre también utilizaba el taller. Mi madre me enseñó cuando yo tenía 5 años a hacer punto y ganchillo, mi tía me enseñó a coser. Después fuí 15 años a un curso de corte y confección.

  • Entonces, ya tenías tiempo enamorada de la ropa. ¿Cómo fue tu acercamiento a la moda ecológica?

Por una necesidad de innovar con diferentes materiales y al ver que todo iba a la recolección selectiva esto me impulsó a reutilizar esos materiales.

Vestido realizado con envases de aceite de carro

  • ¿Por qué los materiales reciclados, cuáles utiliza en sus creaciones?

Porque sobran en cantidad y contaminan el medio ambiente. Uso Cd’s, VHS, cinta de cassette, placas de rayos X, contenedores de plástico, de shampoo, botellas de PET, de suavizante, desinfectante, botellas de cloro, envolturas de comida para perros, gatos y más.

  • ¿Utiliza tejidos ecológicos?

Procuro usar más ropas como malla, 50% algodón ecológico y el otro 50 en fibra de pet, pero aún no lo suficiente como para usar sólo esas.

  • Consuello, me podría platicar un poco más sobre sus técnicas de construcción?

Primero junto una cantidad de material, después comienzo a crear sin tener un boceto, sólo con la intuición formo un patrón para diseñar una prenda.

  • ¿Cuánto tiempo invierte en la realización de un proyecto?

Dedico cuatro horas por día y dependiendo de la pieza, pueden ser cuatro días hasta un mes y medio.

  • Tengo entendido que usted creó EcoCerto, ¿qué le llevó a crearlo?

Fue la necesidad de  recortar cada pieza más rápido y con más calidad, pues siempre son los mismos materiales y cuando usaba las tijeras a menudo se rompían pues no soportan la fuerza.

Taller de Consuello en EcoCerto

  • ¿Qué impresión crees dejar en la sociedad?

Llegó el momento en el que ya no tenemos salida. La basura es parte de nuestra vida y nosotros no podemos quedarnos sentados. Por lo tanto, debemos reducir los vertederos, los rellenos sanitarios pues el reciclaje disminuye hasta un 5% de su total.

Top hecho con latas de cerveza

  • ¿Alguna vez ha pensado en diseñar para hombres o sólo para mujeres?

Hace unos diez años intenté hacer un curso pero no tuvo mucha audiencia y ahí quedó. Sin embargo, creo que sería un reto muy interesante.

  • ¿Cuáles son los beneficios ecológicos de sus creaciones en comparación con los materiales tradicionales?

La ropa de plástico durará hasta unos 500 años, sus colores no se deslavan y la humedad no le afecta. Tampoco es necesario lavarlas.

  • ¿Cuál es su opinión sobre el uso del poliéster para prendas de vestir en general?

Tiene que ser mezclado con algodón de preferencia orgánico de 50%, eso creo que es lo ideal.

  • ¿Es rentable dedicarse a esta rama de la moda ecológica?

En mi caso no, pero yo creo que en una moda comercial sustentable sí. Estoy intentando adaptar mi trabajo con lo comercial pero aún no he acertado.

  • ¿Qué significa la vida verde para usted?

Actuar. Hay mucha gente que sólo habla y no lo hace. Tengo un carro 1000 flex, procuro ahorrar agua, luz… En mi carro tengo bolsas ecológicas para no pagar las de plástico en las compras, de lo que ya no utilizo separo para el reciclaje selectivo.

  • Por último, ¿Cómo visualiza el futuro de la moda ecológica en el mundo?

Gateando, pero con grandes perspectivas de evolucionar.

Consuello colabora en la creación de una nueva percepción sobre los desechos

Además de sus diseños, ella imparte talleres de conscientización y reciclaje para que la gente aprenda la importancia de separar los desechos y reutilizar materiales que pensaban inútiles.

¿Qué te han parecido los diseños de Consuello? Deja un comentario!

Comments
One Response to “Artículo 20. Recicloteira II”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ¿Quieres ver la entrevista con esta gran artista plástica? Presiona aquí. […]



Responder

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

