Hierba del mes

Ya casi es noviembre, en mi país a partir de las 00:00 hrs del día primero los espíritus vendrán a visitar a sus familias las cuales les reciben con ofrendas y altares. Día de muertos, ejemplo de sincretismo por excelencia: las culturas indígenas y coloniales mezclaron sus visiones en esta celebración mexicana.

Compositae /Asteraceae

Tagetes Erecta

Cempaxuchitl

Hierba nativa de México y América Central. Tagetes Erecta, clavel chino, african marigold o mejor conocida como la flor de Cempaxuchitl es el símbolo tradicional para identificar el día de muertos (tradición mexicana) además de la Catrina. La palabra cempaxuchitl viene del Nahuatl sempoalxochitl cuyo significado es “veinte flores”.

 

Foto por jaja_1985

  • Es una hierba anual, que alcanza alturas de 30 cm a 1 metro. Sus hojas son opuestas y dentadas, la floración usualmente en octubre y noviembre conserva tonalidades anaranjadas y amarillas.
  • Nativa de México y América Central, actualmente es cultivada en toda Europa. Se puede encontrar naturalmente en lugares de San Luis, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.
  • Prefiere climas cálidos pero su siembra puede comenzar desde febrero y marzo, no es muy exigente en cuanto al suelo, requiere riegos abundantes y la propagación es por semilla.
  • Las partes empleadas son las flores. Los pétalos frescos para uso culinario, secos como pigmento natural y desde tiempos prehispánicos tiene usos medicinales.

 

Usos

Medicinales: Se ha usado para tratar enfermedades gastrointestinales como parásitos, dolor de estómago y diarrea. Enfermedades de hígado; tratamiento de vómito e indigestión.

Culinarios: Los pétalos frescos son empleadas para dar color y sabor a ensaladas. Los pétalos secos se emplean como pigmento natural y orgánico, a menudo es aditivo en la producción de huevos (alimento de gallinas) para producir yemas con más color.

Aromáticos: El extracto del aceite de la flor es agregado a perfumes para darle un toque a manzana.

Agricultura: Es una planta que repele la mosca blanca. Ideal en cultivos de tomate.

 

foto por Ernst Vikne

Anuncios
Comments
3 Responses to “Hierba del mes”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] (no son suplementos) que les ayuda a producir más color en la yema. Por ejemplo, tagetes erecta a menudo es usada para estos […]

  2. […] año pasado, la hierba del mes de noviembre fue el Marigold que en México conocemos como cempaxuchitl o flor de muertos. Este año, la planta y en especial sus flores son consideradas íconos nacionales: Imagen vía […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: