Artículo 28. El agua en hidroponía

 

Foto por peasap

Bien, asumiendo que ya tenemos los elementos necesarios para hacer nuestro sistema hidropónico, uno de los pasos al éxito es saber todo sobre el agua.

Tal vez te preguntarás que tiene de especial el agua para ponerle énfasis y hacer un post de ella. Como sabemos es una parte esencial de la vida, en horticultura es vital dar agua potable a las plantas pues nos alimentaremos con sus frutos. En pocas palabras: tu eres lo que comes. Recuerda esta frase, sea en hidroponía u horticultura:

Tu eres lo que comes

El 99% de una solución hidropónica es agua, el porcentaje restante son los minerales que usualmente se encuentran en el suelo como manganesio, fósoforo, potasio, calcio, zinc, y otros más que componen las fórmulas de las soluciones.

La importancia del agua en hidroponía radica en que no todos tenemos el mismo tipo de agua. Esto quiere decir que si no le damos atención podemos variar la solución nutritiva generando un cambio de pH y un posible candado de nutrientes en nuestras plantas.

Hay dos tipos de agua

  • Dura. Se caracteriza por tener grandes cantidades de sólidos minerales disueltos en ella.
  • Blanda. También puede llamarse suave, es agua que pasa por un proceso de filtración como el agua deionizada o destilada.

Muchos sugieren que se haga un estudio previo de los componentes del agua que usarás para la solución nutritiva, esto es porque el resultado del laboratorio te dará los datos exactos de lo que el agua contiene y ayudará enormemente a la formulación de la solución nutritiva para las plantas.

 

Un ejemplo muy sencillo de cómo puede afectar el tipo de agua es recordando tus viajes.  Hazme un favor y regresa en tu mente a  las últimas vacaciones donde fuiste a la playa, ya está?

Ahora, pon especial antención en uno de los momentos que te estabas bañando, abriste la llave del agua y como ya te habías quitado la ropa entraste a la tina o a la regadera y el agua caliente mojaba tu cabello y más tarde tu cuerpo.

Había algo distinto a el agua que proviene de tu casa. Aquí, en el baño del hotel se sentía más pesada de lo normal, hasta hay ocasiones que a uno le cuesta bañarse y siente que el cabello no se lavó correctamente. Es así? Bien, esto es porque el agua probablemente tenía más minerales que el agua de tu hogar, era agua diferente con propiedades a la de tu hogar.

Si descubres que el agua planeada para la solución nutritiva de tu sistema es dura, asegúrate de elegir soluciones o nutrientes que contemplen esta situación, sin duda alguna resultará en un mejor desempeño del sistema y el desarrollo de tu cultivo.

Por último, algunos consejos para el manejo del agua en la solución nutritiva:

  • El agua siempre debe ser potable. Todo es asimilado por las plantas, así que si les das agua sucia obtendrás plantas que no te aportarán salud.
  • La mayoría de los hogares tiene agua blanda, si tienes un filtro en casa entra en esta categoría.
  • Aún siendo agua blanda, recuerda que no todas tienen la misma cantidad de minerales, por lo tanto, dale una revisada a la etiqueta en caso de que adquieras agua embotellada.
  • Hay soluciones hidropónicas en el mercado que contemplan las necesidades del agua dura, si este es el caso, seguramente encontrarás algo en las líneas comerciales.
  • Te animas a comprar los ingredientes y hacer tu propia solución nutritiva? Asegurate de que las mediciones sean exactas pues el mínimo detalle puede hacer la diferencia.

Te ha sido útil este post? Deja tu comentario es muy importante saber tu opinión!

Anuncios
Comments
3 Responses to “Artículo 28. El agua en hidroponía”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Luis Esteban, Proyectogreenbe. Proyectogreenbe said: Artículo 28. El agua en hidroponía: http://wp.me/pXtYq-jD […]

  2. […] sabes que los factores como la calidad de semilla, el agua, tipo de sustrato, entre otros colaboran a tener un cultivo exitoso para venta. Entonces, qué […]

  3. […] tu sistema hidropónico: Serie Sistemas Hidropónicos DIY El agua en hidroponia Utilidades económicas en hidroponia El CO2 en hidroponia Serie DIY: Cómo hacer canastillas […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: