Rosa Hilda Ramos

Continuando con la serie de entregas de los galardonados con el Premio Medioambiental Goldman, es turno de una de los cuatro ganadores del año 2008:

Rosa Hilda Ramos

Originaria de Cataño, Puerto Rico, tomó acción para mejorar la salud respiratoria de sus connacionales. Lucha contra la contaminación ambiental causada por empresas generadoras de electricidad a base de petróleo.

En los años 90 se determinó que Cataño, una comunidad de 35 mil habitantes ubicada en la zona metropolitana de San Juan y colindante con la Ciénaga Las Cucharillas

En 1990, la madre de Rosa murió de cáncer, así que ella decidió regalar el equipo médico que había empleado a otras personas que lo requerían. Se determinó que su comunidad (albergaba en ese entonces a 35 mil habitantes, colinda con la Ciénaga, Las Cucharillas) sufría el índice más alto de enfermedades respiratorias y de cáncer en Puerto Rico. Este evento fue el que le hizo percatarse de que muchos vecinos y otros barrios cercanos sufrían también de lo mismo. Un año más tarde ella junto con otros líderes locales formaron la organización Comunidades Unidas Contra la Contaminación (CUCCo).

La información de los premios Goldman dice:

En 1999, Ramos y CUCCo lograron convencer a la EPA que destine US$3.4 millones de los $7 millones de la multa impuesta a la AEE para la compra y protección de la Ciénaga Las Cucharillas. Sin embargo dichos fondos no bastaron para comprar la totalidad de los 1,200 acres de terrenos de la ciénaga, de manera que en 2001 Ramos y CUCCo reunieron a un grupo diverso de constituyentes con el fin de desarrollar estrategias para la compra y conservación de tierras adicionales. La coalición debió hacer carrera contra el reloj para impedir la construcción de edificios de almacenamiento en secciones grandes de los terrenos privados de la ciénaga.

Fuente. http://www.goldmanprize.org/node/732

En 2004, gracias a la campaña de Rosa y su organización comenzaron los movimientos en su país para establecer a Las Cucharillas como Reserva Natural. Aquí, un video sobre la causa de Rosa:

 

Esta serie de posts tienen el objetivo de difundir los logros de personas latinoamericanas en el ámbito ecológico y mundial, mexicanos, peruanos, colombianos, son tan sólo algunos que han ganado el premio medioambiental. Si te has perdido alguna entrega, visita el post inicial. Se publican los días miércoles y lunes de éste mes.

Por último, qué te parece esta serie de entregas? Deja tu comentario, es muy importante tu opinión!

Anuncios
Comments
3 Responses to “Rosa Hilda Ramos”
  1. Orpha Figueroa Navedo dice:

    !EXCELENTE! Un Premio muy bien merecido!!!!! Han sidio muchos años de lucha intensa “contra viento y marea” Destaco las virtudes de esta gran lider comunitaria !que gran persistencia, compromiso y pasion de vida! ERES UN EJEMPLO! Felicitaciones!!! En nuestro pueblo de Cataño nos sentimos orgullosos de ti!

  2. ¡Hola Orpha!

    ¡Que gusto saber tu apoyo por Rosa Hida! Espero lo vea para darle una sonrisa por su labor.

    Muchos saludos!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: