Jesús León Santos

He aquí el ganador del premio Goldman 2008 que inició esta serie de posts sobre los ganadores Latinoamericanos del Premio Goldman.

Foto de Will Parrinello and Jim Iacona

 

Jesús León Santos

Mexicano nacido en la región Mixteca de Oaxaca, Jesús está a cargo de un programa de desarrollo que usa prácticas ancestrales indígenas para transformar la tierra en suelo fértil. Su organización CEDICAM,  ha unido a campesinos para restaurar el ecosistema natural.

“La Mixteca ha sufrido un proceso erosivo bastante fuerte estos 500 años.” Dice Jesús en la entrevista que hizo para los premios Goldman.  Desde los 80’s ha participado en varias campañas de reforestación la cuales hacen posible encontrar ahora vida animal en los espacios reforestados como Santiago Tilantongo.

Los premios Goldman dicen:

León inició un programa que ayuda a los campesinos en la conversión al uso de abonos verdes y de variedades de semillas nativas. Hoy día, la mayoría de los campesinos de la región usan semillas nativas. Gracias a sus campañas educativas y sus esfuerzos por preservar este tipo de semillas, la región se está convirtiendo en una zona libre de OGM y de preservación de la diversidad de las semillas nativas. León también ha comenzado un programa que estimula el consumo alimentos locales y promueve una dieta indígena tradicional, para contrarrestar el influjo de alimentos procesados que el libre comercio ha acelerado y los cambios culturales producidos por la migración. […] León enseñó a la gente a valorar el papel del campesino, infundiendo de prestigio y orgullo la recuperación de la agricultura de pequeña escala con métodos indígenas tradicionales.

Fuente: http://www.goldmanprize.org/node/733

En lo personal esa es una de las cosas que más me ha gustado enterarme sobre este ganador del premio en el año 2008, está colaborando para que la gente reconozca el valor del campesino, la agricultura orgánica y la importancia del cuidado en las cosechas y siembras de semillas autóctonas.

El mexicano que ha dado vuelta en el medio virtual por medio de cadenas, aquí les dejo el video que habla un poco más de su labor que lleva  a cabo con la compañía del de sus co-fundadores incluído Joaquín Fidel Cruise Pablo.

Anuncios
Comments
One Response to “Jesús León Santos”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: