Julio Cusurichi Palacios

Foto por Tom Dusenbery

Julio Cusurichi Palacios

Es líder Shipibo de la Amazonía peruana. En esa región es donde hay varios pueblos indígenas que viven de acuerdo a sus tradiciones culturales. Invasiones de madereros ilegales en la zona, tala ilegal de caoba provoca la extinción de los pueblos.

En 2002 consiguió la creación de una reserva territorial para los pueblos, los premios Goldman dicen:

Contribuyó decisivamente a dar a conocer a escala internacional la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y frenar la intrusión en su ahora legalmente reconocido territorio. Hoy día asesora y trabaja con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). Cusurichi ha sido objeto de violentas amenazas contra su vida y calumnias de parte de algunos madereros ilegales y empresas mineras que se oponen a su labor. No obstante, se mantiene firme ante estos retos.

 

Julio Cusurichi defiende los derechos de los pueblos indígenas, porta la voz de quienes difícilmente accesan a ella para exigir sus derechos: las poblaciones más vulnerables del planeta. Si quieres saber más sobre Julio, da click aquí para obtener el pdf de los premios Goldman.En este enlace puedes ver el video de los premios sobre la labor de Julio.

 

Esta es una de las entregas de la serie de post sobre los ganadores latinoamericanos del premio Goldman. Son publicadas los días miércoles y lunes de este mes. Si te has perdido las entregas anteriores visita el post inicial.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Julio Cusurichi Palacios”
  1. julio cusurichi dice:

    Estimada Beatriz, gracias por la comunicacion la situacion en el mundo se agraba los paises industrializado no toman en serio el daño que los hacen al planeta
    las consecuensias cada vez es mas grave, yo actualmente estoy trabajando en la region de madre de dios como sub gerente de particpacion ciudadana y comunidades nativas estamos impulsando la agenda indigena para incorporar como politicas públicas.
    saludos

    Julio cusurichi

    • Hola Julio!

      No sabes que feliz me hace leer tu mensaje! Me parece buenísimo que continúes tus esfuerzos por la justicia de los derechos indígenas. Sabes que aquí tienes un espacio para difundir los avances de tus labores 🙂

      Mientras tanto, hago mi labor con este proyecto y si hay algo en lo que pueda ayudar, por favor hazmelo saber.

      Muchos saludos!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: