Utilidades económicas con hidroponia

Hoy visité el blog de mi amigo Alfonso y leí uno de sus comentarios sobre como la hidroponía ayuda a la economía familiar. Ciertamente tiene una muy buena forma de mostrar e incentivar el cultivo hidropónico pensando en crear un ingreso extra. Sin embargo, me gustaría aportar y extender un poco más al tema.

 

Un minicultivo de lentejas en mi macetohuerto

Alfonso habla de una inversión que se hace cuando empiezas un cultivo hidropónico con miras a la venta. Esto quiere decir, que como en todo negocio se requiere inyectar dinero para obtener ganancias. Para este paso inicial, recomienda hacer los siguientes tres movimientos:

  1. Comprar un sobre de semillas de alguna planta.
  2. Comprar un semillero o almácigo. Da la opción de hacerlo casero con un límite de 200 semillas.
  3. Comprar sustrato para germinar. Recomienda el peat moss.

Ciertamente es una buena forma para comenzar. Hasta este momento ya tenemos una inversión de:

  • Entre 11-20 pesos por sobre de semillas, supongamos que elegimos el más barato que es de 11.
  • 45.82 pesos por la charola rígida que será el medio de cultivo.
  • Y pongamos que adquiriendo el peat moss son 298.59 pesos.

Esto nos da un total de 355.41 pesos hasta el momento.

Para hacer la venta de 200 plántulas debemos sembrar 200 semillas contando que todas germinen.

En este punto debemos elegir cuidadosamente la variedad pues no todos los sobres de semillas tienen la misma cantidad y no todas las especies tienen el mismo poder de germinación, la calidad de la semilla adquirida será un factor primordial para que  broten.

Si tomamos en cuenta que compramos el sobre más barato, pongamos que tenemos un sobre de semillas de brócoli. De éste sobre el poder de germinación será aproximadamente un 70-80% con una cantidad de semillas aproximada de 80-100. Entonces, aquí requierimos otro sobre más y por las dudas un tercero. El total aumenta a 377.41 pesos. Pero si compras sobres con semillas de alcachofas, tendrás un máximo de 20 semillas y un mínimo de 10 por sobre. Requieres más de 3 sobres.

Pasando al cultivo, después de preparar el semillero con el sustrato e insertar las semillas de acuerdo a su profundidad de siembra (a menudo indicada en el sobre), se deben tener cuidados extras.

Se requiere agua para activar el embrión interno de la semilla y como se está considerando un negocio, el agua también es inversión. 5 litros de agua potable cuestan alrededor de 26 pesos. Es importante usar productos de buena calidad si estás cultivando plántulas de hortalizas. Recuerda que las plantas absorben todo lo que les das y si van a ser alimento, es importante que nada sea tóxico.

Aunque no reciban luz directamente en el proceso de germinación, es importante que reciban calor pues la temperatura y el calor de la luz solar (cuando germinan en la naturaleza) es un factor importante para el desarrollo de las plantas. Gracias a la temperatura de la luz, que atraviesa el suelo, los embriones pueden obtener datos como si hay más plantas o no alrededor de ellas, esto hace que enfoquen sus energías en crecer más o no para obtener mayor luz solar. En ocasiones, taparlas con un periódico ayuda a mantener el calor dentro.

Como estás germinando en hidroponía, recuerda siempre mantener húmedo el sustrato. En un inicio, las plantas no requieren nutrientes porque tienen una reserva limitada de los mismos para crecer. Una vez que los cotileidones salieron, es momento de alimentar a las plántulas con solución nutritiva pues aunque algunos sustratos (como el peat moss) tienen nutrientes no son suficientes en un sistema hidropónico.

El alimentarlas con solución nutritiva y un sistema de riego manual te permitirá ahorrar dinero y disminuír el tiempo de crecimiento y desarrollo de las primeras hojas verdaderas. Cuando alcancen una altura de unos diez centímentros estarán listas para ser vendidas como planteles. La solución nutritiva cuesta 119.20 una bolsa de 1.5 kg la cual rinde para 1000 litros.

Al momento de vender las plántulas se requieren contenedores para su transporte, ya sean macetas pequeñas de plástico o bolsas de plástico.

Ésta última opción debe ser en color negro para evitar que la luz pase a las raíces. Entonces, pongamos que hipotéticamente no usamos la solución nutritiva, y usamos cinco litros de agua por quincena. El crecer las plantas tardará aproximadamente cuatro semanas, que serán diez litros de agua. El total es de 429.41 pesos sin nutrientes, con nutrientes son 548.61 pesos.

Si los planteles se venden en 5 pesos cada una será un total de 1000 pesos en venta. Menos los 429.41 pesos, dará una utilidad total de 570.59 pesos, en caso de no usar solución nutritiva:

200 plántulas x 5 pesos c/u = 1000 pesos

Menos inversión total de 429.41 pesos

Desgloce de inversión:

  • 11 pesos x 3 sobres de semillas.                             33.00 pesos
  • 45.82 pesos por la charola rígida.                         45.82 pesos
  • 298.59 pesos de peat moss.                                 298.59 pesos
  • 26 x 5 litros de agua. Usamos 10.                         52.00 pesos
  • TOTAL:    429.41 pesos

UTILIDAD TOTAL: 570.59 pesos

Ahora, hay que tomar las siguientes anotaciones en cuenta:

  • Fue la inversión inicial del negocio, por lo tanto en esta situación hipotética debe haber sobrado bastante peat moss y aún funciona la charola rígida.
  • En el caso de haber usado solución nutritiva, aún debe quedar una gran cantidad.
  • Recuerda que no contamos el gasto de los contenedores o plástico para las plántulas. Aún así, esto quiere decir que en la segunda venta de planteles la utilidad será mayor:

200 plántulas x 5 pesos c/u = 1000 pesos

Menos inversión total de 85.00 pesos

Desgloce de inversión:

  • 11 pesos x 3 sobres de semillas.                             33.00 pesos
  • 26 x 5 litros de agua. Usamos 10.                         52.00 pesos
  • TOTAL:    85.oo pesos

UTILIDAD TOTAL: 915 pesos

La utilidad global de dos ventas de 200 planteles cada una da una suma total de 1485.59 pesos.

Con esto podemos ver que aún con todos los costos, la hidroponía definitivamente si puede ayudar a la economía familiar.

Si el cultivo lo prefieren para el consumo de una comunidad entera, la utilidad es mayor pues el costo disminuye debido al número de la gente que se anime a entrarle al sistema de cultivo hidropónico. De ahí que la FAO de cursos exitosos a comunidades de bajos recursos en varios países de latinoamérica como Guatemala.

Espero que este post haya sido de ayuda, la forma de ejemplificar los beneficios económicos ideada por Alfonso es muy buena, sólo que deben asegurarse de contar toda la inversión para poder hacer los planes a mediano y corto plazo de sus ingresos familiares, o de su consumo.

Ahora, sabes que los factores como la calidad de semilla, el agua, tipo de sustrato, entre otros colaboran a tener un cultivo exitoso para venta. Entonces, qué esperas? Al igual que Alfonso, te digo que comiences a experimentar con la hidroponía para que generes alimento en tu hogar o un ingreso extra.

Por último, deja un comentario, tienes alguna duda o tienes algo que aportar a esta reflexión? Por favor, deja tu comentario es muy importante tu opinión.

Anuncios
Comments
12 Responses to “Utilidades económicas con hidroponia”
  1. hidroponia7 dice:

    Hola beatriz

    WOW uede sorprendido con lo completo que dejaste el tema, ahi no spodemos dar cuenta que SIN DUDA podemos ayudar a nuestra economia familiar que es una de mis metas, es un granito de arena, si, pero de paso a paso vamos convirtiendo nuestra economia en algo solido, ¿cual es la solucion? ACCION se llama asi porque si no actuamos no pasara nada, ANIMO AMIGOS actuemos y demos paso a paso, aqui estamos para apoyarlos mano a mano

    GRACIAS
    tu amigo Alfonso Gutierrez

    • Hola Alfonso,

      Muchas gracias por tu comentario. Me da gusto que seas tan animoso para invitar a la gente a tomar acción en su vida. Obviamente, estamos de acuerdo que el huerto familiar es una buena forma de mejorar tanto la economía como la calidad de vida en cada hogar.

      Vi que estás promocionando una página web, pero no comprendo mucho, estás haciendo una tienda o algo así?

      Saludos

  2. Lynn dice:

    Awesome information, many thanks to the article writer. It’s understandable to me now, the effectiveness and importance is mind-boggling. Thank you once again and good luck!

  3. Roger dice:

    Hola me parece muy padre lo que estas publicando.
    Soy estudiante de universidad y por mi cuenta estoy empezando a investigar sobre esta forma de cultivo.
    Te explico: poseo tres hectareas para cultivo y me interesa tener más información.
    Mi objetivo es investigar lo más que se pueda para que a futuro (cuando términe mi carrera) lo realize.

    saludos
    cualquier comentario porfa no dudes en decirmelo.

    • ¡Hola Roger!

      ¡Que gusto saber sobre tu iniciativa! Me parece muy bueno que desees practicar la hidroponia como forma de cultivo en tu espacio. Acá en el blog publicaré más información sobre hidroponía y los otros métodos de cultivo orgánicos como la biodinámica pero si requieres algo más por favor, te invito a que me mandes un correo a proyectogreenbe@gmail.com. ¡Será un placer ayudar a que concretes este plan!

      ¡Muchos saludos!

  4. Humberto carbajal dice:

    bien desglosado el test aunque no uso idroponia pero tengo un pequeno jardin animense es muy bueno y desestresante vivir enla naturaleza

  5. jose dice:

    me gusto mucho la explicación que presentas es muy buena y fácil de entender.
    he estado investigando mucho sobre este tema quiero invertir en la hidroponía pero aun no se mucho del tema me gustaría poder contactar y ver la posibilidad de adquirir un poco de ayuda.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] tu sistema hidropónico: Serie Sistemas Hidropónicos DIY El agua en hidroponia Utilidades económicas en hidroponia El CO2 en hidroponia Serie DIY: Cómo hacer canastillas […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: