Artículo 33. ¿Puedo sembrar en suelo arenoso?

He visto que constantemente hacen consultas sobre los suelos arenosos: cómo corregirlos, qué sembrar, cómo mantenerlos, qué son? Si quieres saber más sobre los tipos de suelo, este enlace te será de ayuda. Mientras, en este post veremos más a fondo las características y tips para sembrar en un suelo arenoso.

 

Foto por Jonhy Hunter

Generalmente, vemos al suelo arenoso con dificultades para el huerto, se le escurren los nutrientes y tampoco guarda humedad, todo esto porque mayoritariamente es arena y tiene muy poca o nula cantidad de arcilla. En el manuscrito de Aimée, hay un apartado donde se explica la técnica del churro. Ejemplifica una posibilidad de suelo franco limoso.

¿Cómo sabes que tu suelo es arenoso?

Bien, al igual que en la historia se toma un frasco de agua y se humedece una muestra de la tierra. La tomarás con la mano y la aplastarás como si fuera puños. Si ésta no se junta, no se forma un churro, se desmorona fácilmente, y difícilmente se mantiene unido tienes un suelo arenoso.

Personalmente no me ha tocado sembrar bajo éstas condiciones. Sin embargo, un amigo me dió unas recomendaciones para compartirlas con ustedes.

Tip para la prueba del churro:
Mientras más se forme, más arcilla tiene.
Mientras menos se forme, más arenoso es.

 

Entonces, una vez que hemos descubierto un suelo arenoso, es recomendable saber sus características pero sobre todo recordar con paciencia integrada que se puede sembrar en él. Éste tipo de tierra tiene desventajas y claro, ventajas.

 

 

Sabiendo los pros y contras, vemos que puede mejorar

 

Los suelos arenosos tienen buenas propiedades pero le falta la más importante: retención de humedad y nutrientes. Entonces, es posible cultivar en él, pero como toda la agricultura: la paciencia es un factor primordial. Corregir un suelo arenoso tomará su tiempo y dedicación.

Consejos para los suelos arenosos:

  • Agrega materia orgánica. Una vez elegido el espacio para sembrar agrega materia orgánica, quelatos para los árboles y acolcha frecuentemente para guardar humedad.En el caso de los cultivos de hortalizas, agrega composta, minerales y de vez en cuando un fertilizante líquido.
  • Agente humectante. Además de la materia orgánica y la composta, primeramente mezclar el suelo con un agente humectante. Haciendo esto colaborarás a mantener fresco y húmedo el espacio. Favorecerá notablemente a las raíces de las plantas.
  • Evita dejar vacío. Siempre manten algo en la zona, pues si dejas vacío el espacio los nutrientes se lavarán enseguida. De esa forma crearás una estructura en la tierra y por ende mantendrás la fertilidad del suelo.
  • Agrupa de acuerdo a las necesidades. Sembrar o plantar de acuerdo a las necesidades de agua y nutrientes de las plantas.

 

Seguramente con estos consejos podrás sembrar exitosamente y con el tiempo mejorar las características del suelo. Tienes alguna otra técnica que ha sido útil para los suelos arenosos?

Deja tu comentario al final de este artículo, de tus inquietudes dependen las publicaciones del blog.

Anuncios
Comments
9 Responses to “Artículo 33. ¿Puedo sembrar en suelo arenoso?”
  1. ricardo dice:

    Hola tengo un terreno cerca de un río pero es bastante arenoso y crecen pinos y eucaliptos. Cómo hago para que crezcan arboles de anacahuitas y plantas? o Que otras plantas pueden crecer ? Ricardo de Brisas Uruguay

    • Hola Ricardo!

      Este post tiene algo de información al respecto, lo más probable es que debas generar un microclima para tus árboles. La clave para el éxito en éste tipo de suelos es la paciencia, mucha materia orgánica (compost) y mulch.

      Muchos saludos y los mejores deseos!

    • carola dice:

      hola ricardo, tengo un terreno en cuchilla alta, y me pasa lo mismo. Nada crece, solo los pinos que ya estaban en terreno. He pensado que quizas debemos hacer pozos, mezclar arena con tierra en capas, y formar como canteros antes de plantar, Yo tambien lucho con anacahuitas .. yotras plnatas suerte!

  2. Lolita Angel dice:

    Hola ! tengo frutos de anacahuita y quiero saber como sembrar las semillas

  3. rigoberto dice:

    una de las mejores soluciones para suelos arenosos, perdida de humedad y lixiviación de nutrientes es practicar la agricultura con abonos verdes (gandul, mucuna, sebada, etc.), funcionan de maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: