Huerto urbano: sustrato y semillas

¡Yeah! Entonces, ya tenemos nuestro espacio para el huerto, los contenedores y hasta abundan ideas de qué queremos cultivar. El paso siguiente es saber cuál sustrato será el ideal y también nuestras semillas. Hay artículos previos que pueden clarificar las dudas sobre ambos temas:

Tipos de suelo

Tipos de sustrato (hidroponía)

Tipos de semillas

Tips:

  • Para el huerto orgánico en la azotea es recomendable usar una mezcla de sustrato para macetas (generalmente es turba o musgo canadiense) con algún sustrato de hidroponía (perlita, vermiculita, tezontle, cascarilla de arroz) y humus (composta, humus de lombriz) con esto garantizarás una buena aireación de raíces, mejoras calidad en retención de agua y nutrientes.
  • En México no es tan fácil encontrar una tienda especializada que venda semillas ecológicas o autóctonas, sin embargo, habrá personas con las que se puede llegar a un acuerdo para hacer intercambio de semillas. Foros como infojardín te ofrecen la posibilidad de conocer a otros hortelanos cerca de ti.
  • Cada vez que tengas un cultivo, selecciona la mejor planta para almacenar semillas, si quieres saber cómo extraerlas visita este post. Al hacer esto asegurarás una mejor variedad en la próxima cosecha pues estarán adaptándose cada vez más a tu clima.
  • Una vez seleccionadas las semillas y el sustrato aconsejo acomodar las variedades de acuerdo al tipo de hortalizas, es decir, sembrarás por familias para llevar a cabo la rotación de plantas cuando sea necesario. Esto asegurará que las plagas y enfermedades no sean tan exitosas y una buena salud para cada cosecha. Ej:
  • Recuerda elegir algunas hierbas aromáticas, te beneficiarán en la cocina pero también en el huerto pues algunas tienen propiedades que alejan a las plagas. La salvia, las cebollas, ajos, romero y ruda colaboran en esta labor.

Esta es la tercera entrega de la serie DIY: Como planear un huerto en la azotea. Recuerda dejar tus comentarios al final de cada artículo pues de ellos dependen la entrega de los posts en el blog.

_____________________________________________

¿Te gusta la labor y los contenidos del proyecto greenBE? Síguenos en twitter y en facebook. También recuerda apoyarlo asistiendo a nuestros talleres o donando directamente, tu apoyo colabora a la difusión de los huertos urbanos!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs ! (aplicación de facebook)

Apoya al proyecto! Tus donaciones lo hacen posible!

Anuncios
Comments
3 Responses to “Huerto urbano: sustrato y semillas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] A sembrar, a sembrar a sembrar. El kit de iniciación de cultivo en cualquier huerto incluye unas semillas y un medio para germinar. Con esto me refiero que puedes empezar tan fácil como poner un par de semillas en agua o directamente al sustrato para comenzar. Dependiendo de la variedad será el tiempo y el porcentaje de efectividad de germinación de las semillas, por ejemplo, las semillas de tomate tienen u alto índice de germinación a comparación de las moras. […]

  2. […] Un huerto urbano no lo es hasta que hay hortalizas en desarrollo o cosechadas. En el post anterior vimos algunos tips y enlaces para elegir el sustrato y tipo de semillas. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: