Artículo 40. ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte II

En la primera parte de este par de posts vimos las fases lunares y los nodos. Ahora veremos la cuestión de cómo saber qué día pertenece a cada planta:

Luna en constelaciones

  • Calor. El clima en estos días es un poco caliente, serán los días en que la Luna se encuentre en sagitario. aries y leo. Los días calor favorecen las plantas que producen frutos y semillas. Los días de Leo favorecen a la siembra de las plantas de fruto. Estos días son marcados en el calendario con dibujos de frutos (a menudo una manzana, en el calendario del proyecto está dibujado con un mango)
    Días para plantas de fruto y cereales.
  • Tierra. Son los días de capricornio, tauro y virgo. Estos días son para la siembra, transplante y cultivo de plantas cuya raíz se usa. También los tubérculos y bulbos son en estos días. Igualmente es buen día para la cosecha. Estos días son marcados en el calendario con dibujos de raíz (a menudo una zanahoria, el el calendario del proyecto están identificados con una remolacha)
  • Agua. Son días húmedos. La Luna se encuentra en las constelaciones de piscis, cancer y escorpión. Estos días se debe evitar cosechar pues duran menos en almacenamiento. Favorece la siembra, transplante y cultivo de vegetales de hoja y tallo. Estos días son marcados en el calendario con dibujos de hojas (en el calendario del proyecto están dos acelgas).
  • Aire. Favorece la siembra, transplante, cultivo, cosecha de plantas ornamentales o con fines medicinales, también es buen día para la recolección de coles. Estos días son marcados en el calendario con dibujos de flores.

 

Planetas

Cuando se observan dos planetas forman un ángulo en cuyo vértice se encuentra la Tierra. De acuerdo al Calendario de María Thun, dice:

“Si un planeta sale cuando otro se opone, se dice que están en oposición. Cuando los planetas forman un ángulo se dice que están en aspecto.”

Cada aspecto tiene un símbolo para identificarle:

Descripción del Lunario de María Thun

La lectura de los aspectos en conjunción con los planetas nos servirá para identificar influencias benéficas o no para nuestras actividades en el huerto. Ésto lo vamos aprendiendo con la práctica y observación de los astros y el huerto.

Otros ritmos considerados en el calendario biodinámico:

 

Ritmo Solar. Se toman en cuenta las estaciones que rigen el crecimiento, esto colabora en un buen manejo para el control de plagas.

Oposición y conjunción. La primera es cuando los planetas generan un efecto al estar 180 grados el uno del otro. El reflejo en el Sol o Luna puede tener un efecto en el desarrollo vegetal. En las conjunciones las presiones altas son marcadas por el calor y frío, mientras que las presiones bajas pueden favorecer la lluvia y niebla.

Anuncios
Comments
17 Responses to “Artículo 40. ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte II”
  1. Johna dice:

    Hello! interesting site!

  2. linda dice:

    GRACIAS, me a servido muchisisimoooooooo todo este conocimiento elemental!!! 😉

  3. gerardo dice:

    gracias.por.la.informacion!!!!!!!!
    donde.puedo.leer:¿como.saber.que.dia.pertenece.a.cada.planta¿¿

    graciass!!

    • ¡Hola Gerardo!

      Eso lo ves aquí en este post, la parte de Luna en constelaciones está referida a lo que buscas. Mira:

      Calor = Fruto y semillas
      Tierra = Raíz
      Agua = Hoja
      Luz/Aire=Flor

      En algunos calendarios (por ejemplo el que muestro aquí, de René Piamonte) tienen dibujos de zanahoria (raíz), hoja, flor y tomate (fruto), para ilustrar los días de calor, tierra, agua y aire. Espero te haya quedado clarificado 🙂

      Muchos saludos!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de la información sobre cómo interpretar el calendario biodinámico, el día 15 publicaré la segunda parte. Si tienen alguna duda o comentario por favor déjenlo en la parte de abajo al finalizar este post, […]

  2. […] ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte II […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la primera parte de este par de posts vimos las fases lunares y los nodos. Ahora veremos la cuestión de cómo saber qué día pertenece a cada planta:   Luna en constelaciones   Calor. El clima en estos días es un poco……

  4. […] ¿Cómo interpretar el calendario biodinámico? Parte II […]

  5. […] ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? parte II […]

  6. […] ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte I ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte II […]

  7. […] Hola a todos! Estaba preparando los materiales para el taller de mañana cuando recordé que aún no estaba publicado el calendario de noviembre! Les comparto el calendario biodinámico y recuerden que hay anotaciones pues es una adaptación para Argentina. Si desean saber sobre cómo entender el calendario pueden visitar el post: ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte I (click acá)  y Parte II (click aquí) […]

  8. […] ¿Cómo interpretar el calendario biodinámico? Parte II […]

  9. […] ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte II […]

  10. […] ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte II […]

  11. […] visiten los artículos introductorios ¿Cómo interpreto el calendario biodinámico? Parte I y Parte II (den click en “Parte I” y “Parte II” para entrar a […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: