Artículo 42. Básicos de la iluminación

La luz es el motor de la fotosíntesis. Es absorbida por la clorofila para transformarla con ayuda del agua en combustible y así generar su energía. Tanto influye la luz solar en la planta que gracias a ella:

  • Se determina la dirección de crecimiento en la planta
  • La composición tiene influencia en el metabolismo
  • La intensidad determina su altura
  • La duración activa los ciclos de vida (vegetal/floración)

 

Calidad

Nanómetros (nm) es la medida de la luz. Un metro equivale a 1 000 000 000 de nanómetros! El rango visible de luz se encuentra entre 400 nm y 700 nm. Esto es respectivamente de azul a rojo. A nosotros, los hortelanos citadinos, saber la composición de la luz, sus efectos y cómo funciona nos sirve para tener un mejor desempeño en nuestro huerto y más aún si es en interior.

Sabemos que la luz se mueve a una onda y distancia entre dos picos, a esto es conocido como frecuencia de onda. Cuando éstas cambian, también lo hace el color de la luz (por ejemplo, cuando se refleja). Entonces, conociendo que la luz azul tiene 400 nm, descubrimos que tiene más ondas es decir, se mueve velozmente y seguido. Por lo tanto, tiene mayor energía que la luz roja (700 nm)

En la siguiente tabla podemos descubrir que después de la luz azul se encuentra la ultravioleta, la roentgen y gamma. Cada una mientras más incrementan, más energía tienen. En el otro extremo (superando los 700 nm) le sigue la luz infrarroja y radiación de onda larga.

Cantidad

El flujo luminoso, de acuerdo con la RAE es:

flujo.

(Del lat. fluxus).

1. m. Acción y efecto de fluir.

2. m. Movimiento de ascenso de la marea.

3. m. Quím. fundente (‖ sustancia que facilita la fusión).

~ luminoso.

1. m. Fís. Magnitud que expresa la energía luminosa emitida o recibida por un cuerpo en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el lumen.

La luminosidad permite que una planta se desarrolle correctamente, que tenga más energía, mejor salud y resistencia a enfermedades. Su unidad, como lo dice la RAE es el lumen. Sin embargo, a nosotros nos interesa la cantidad producida en metros cuadrados y, ésta es medida en Lux. 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado.

Así, podemos saber que un huerto con luz natural puede recibir:

100 000             Lux en días despejados

10 000-18 000 Lux en días nublados

0.25                    Lux en Luna llena

 

En interiores, la luminosidad de un bulbo depende de la energía eléctrica cuya medición se hace en Watts. Una sala bien iluminada puede recibir 500 Lux.

Al iluminar en interior debemos buscar la opción de aportar el mayor espectro de luz posible a las plantas, ya sea con la mezcla de dos tipos de luces o enfocar cierto tipo de iluminación para cada periodo en la planta. *Algunas medidas de iluminación de acuerdo con el tipo de lámpara son:

Incandescente              –  17,5 lm/pie²
Lámpara de mercurio –  63 lm/pie²
Fluorescente                 –  83 lm/pie²
Lámpara de Sulfuro    – 98 lm/pie²
MHL                               – 125 lm/pie²
HPS                                –  140 lm/pie²

*Las medidas son orientativas pues no hay ningún medidor capaz de registrar un espectro completo de luz. Sólo 400 a 700 nm

 

Tan importante es la cantidad de luz recibida que si una planta no recibe suficiente luz, activará su mecanismo de defensa siendo más larga y delgada para evitar la sombra, por ende requerirá más agua.

 

Fotoperiodo

La luz aporta información al índice apical de la planta. La luz azul es la responsable de la dirección de crecimiento tanto para las raíces como para el índice. Algunos fotoreceptores son los fitocromo, criptocromo y el fotoreceptor de UV. Todos ellos cumplen la función para alimentar a la planta mediante la transferencia de electrones para formar energía.

Fotoperiodo. Lapso de tiempo que dura el día más la duración de los crepúsculos matutino y vespertino.

Fotoperiodismo. Reacción de las plantas a la longitud relativa de los periodos de luz y oscuridad.

Gracias a que el índice apical es sensible a los destellos de luz que nosotros no vemos, las plántulas encuentran su camino hacia la superficie para asomar sus primeras hojas no verdaderas.

La luz activa el proceso de floración y de acuerdo a ello se dividen en tres grupos:

1 er Grupo (DL)

Las plantas florecen si la longitud del día se extiende. Requieren más de 12 hrs de luz.

Trébol, espinaca, lechuga o remolacha (betabel).

2 ndo Grupo (NL)

Las plantas florecen si la longitud de la noche se extiende. Requieren menos de 12 hrs de luz.

Nochebuena, fresa y crisantemo.

3 er Grupo

Las plantas florecen independientemente de la luz recibida.

Tomate, rosales, pepino, girasol y maíz.

Algunos toman en cuenta un cuarto grupo conocido como plantas intermedias, éstas requieren periodos de luz de 11-13 hrs como el trigo.

 

TIPS

  • Es importante que las plantas cultivadas reciban un espectro de luz completo, pues en caso contrario (de 400 a 700 nm) serán más sensibles a enfermedades además, probablemente no crecerán y florecerán por completo.
  • Las plantas en estado vegetativo requieren luz azul en abundancia, por lo tanto una lámpara de halogenuro metálico ayudará a este proceso. Si tienes una planta que eliges como madre, tenerla en este estado es especialmente útil para generar esquejes.
  • La luz naranja que ofrecen las lámparas de Sodio son ideales para los periodos de floración.
  • Usar reflectores en un cultivo de interior es una buena forma de aprovechar la energía eléctrica sin subir la factura de luz.

Mantener la mano a la misma distancia que las plantas del foco por un minuto te podrá dar una buena referencia si la luz está muy cerca.

 

Bien, estos son los básicos de la iluminación para el huerto. Asegúrate de suscribirte al blog, seguirlo en facebook o twitter para recibir toda la información del blog. También te puedes suscribir vía iTunes en el canal de blip para recibir todos los podcasts y llevarlos en tu ipod.

Anuncios
Comments
6 Responses to “Artículo 42. Básicos de la iluminación”
  1. Lili dice:

    Quiero saber si en montilla cordoba puedo cuvrir el suelo con plástico en el verano

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] dudas sobre la iluminación para tu huerto? Visita el post básicos de la iluminación, encontrarás información bastante […]

  2. […] huerta, factores a considerar en la producción, la importancia de los nutrientes, qué es el fotoperiodismo, extracción, obtención, limpieza y almacenaje de algunas hortalizas como los tomates, berenjenas, […]

  3. […] Luz como factor en la germinación Muchos dicen que la luz no influye en la germinación, pero no estoy de acuerdo. Esto es porque se han hecho estudios que analizan sus efectos en la primera etapa de las plantas y si los hay. Personalmente considero a la luz como un factor fundamental en el proceso de germinación porque emite información que hace posible a las raíces crecer en dirección al núcleo terrestre y las hojas hacia la superficie en búsqueda de la luz.Si quieres saber un poco más para comprender sus efectos en las hortalizas, puedes leer este post que es complementado por el podcast de iluminación en el huerto. […]

  4. […] Luz. Muchos dicen que el factor de la iluminación no afecta sin embargo, no estoy de acuerdo. Considero a la luz como un factor fundamental en la germinación pues es la que le proporcionará información adicional a la futura planta para crecer. La luz azul (400 nm) será la encargada de “recomendarle” la mejor forma de crecimiento pues la planta detectará si hay más embriones creciendo a su alrededor, sabrá si debe espigarse o no y hacia donde sacar las raíces y tallo. (Si quieres saber más sobre la iluminación en el huerto, visita este podcast) […]

  5. […] Un elemento importantísimo en indoors. No tenemos luz solar, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos. Fases de crecimiento nos pueden hacer jugadas si las dejamos. LED, Presión de Sodio, Haluro de Metal, son las más recomendadas para tu cultivo. Hace un tiempo publicamos un podcast que habla más al respecto, pueden visitarlo acá. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: