Técnica de “Enterrar” para crecer magníficos tomates

Semillero de papel

Todo inició en el foro de infojardín por una duda de felina sobre sus tomates. Es una de mis plantas favoritas para cultivar debido a la gran variedad que existe permitiendo elegir diferentes colores, texturas y tamaños de ésta solanácea. Pero gracias a la pregunta de Sadie84 en el hilo, he decidido postear también la información que escribí en el foro.

Este año estoy llevando a cabo una técnica para tener plantas de tomates más grandes, fuertes y sobre todo que produzcan muchos más frutos. Tal vez algunos de ustedes están familiarizados con ella, si es así, por favor compartan su experiencia al finalizar el post.

Ésta técnica es súper sencilla, desconozco quien la haya creado o como inició su fama en el mundo de los hortelanos. Consiste en “enterrar” una tomatera para favorecer su desarrollo, los pasos son:

sigue en página 2

Anuncios
Comments
23 Responses to “Técnica de “Enterrar” para crecer magníficos tomates”
  1. paquita dice:

    Muchas gracias por estos consejos, no lo sabía así que en alguna tomatera que tengo pen diente de trasplantar lo haré, a ver si me salen muchos tomates .
    Saludos
    Paquita
    http://enciams.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

    • Hola Paquita!

      Si! La verdad es que este es mi primer año con esta técnica, me parece bastante interesante y los resultados que voy viendo hasta el momento son buenos 🙂 Seguramente actualizaré la última página conforme vaya avanzando el tomate de la foto.

      Que este año coseches miriadas de tomates!

  2. Alejandro dice:

    No conocia este sistema formalmente, yo indirectamente lo utilizo agregando
    Mas Tierra sobre la planta. (sera lo Mismo?)

    Una pregunta, se puede aplicar a Otro tipo de plantas?

    Buen aporte y un saludo desde chile

    • Hola Alejandro,

      Supongo que puede ser válido si le agregas tierra 🙂 Sobre otras hortalizas, vi efectos similares en brócolis, pero hasta el momento no recuerdo de otra.

      Te mando muchos saludos!

  3. SoKoM dice:

    Muy buena explicación.

    Mi tío ya me lo comentó, que lo que hacía él cuando compraba plantones era enterrarlos bien, porque me decía que así del tronco salían nuevas raíces y la planta crecía mejor.

    Un saludo y hasta otra.

  4. Beatriz San Juan dice:

    Querida tocaya… amo tu blog. La info de la “enterración” es interesante. La voy a aplicar en mi próxima producción de toms. Gracias por tan útiles posts!!!

  5. Beatriz San Juan dice:

    Mira lo que son las “coincidencias” en relación a enterrar los tomates. Casi después de haber leído la propuesta, encontré unas matas de jitomates “espontáneos”´de semillas perdidas, por lo que no lo había yo tutoreado. La mata, en sombra, estaba débil y se dobló. Pensé en darle una oportunidad y pasarla a un lugar soleado… al levantar el tallo, cuál fue mi sorpresa que la parte que había quedado en contacto con la tierra, generó raíces!!! Inmediatamente asocié este hecho a que es verdad que, al ser enterrada la planta, por lo menos, la de jitomate, sí genera nuevas raíces… cómo ven, comprobado!!!

  6. Beatriz San Juan dice:

    Ajos comprados y refrigerados. Con tu asistencia, seguro este año sí logro cosechar ajo y de paso, hacer buenas asociaciones. Muchas gracias por tan detallado tutorial!!!

  7. lyly meza dice:

    la verdad esta tecnica es muy interesante voy aplicarlo esta tecnica por que estoy plantando muchas plantas en mi azotea soy fanatica de las plantas muchisimas gracias beatriz

  8. De hecho quiero comentarles que el jitomate puede reprodicirse por acodo terrestre eso significa que si entierras una rama a esta le salen raices y se puede reproducir de esta manera, de hecho dejar correr la planta de tomate por el suelo en vez de tutorarla ayuda a eso y favorece una planta que dura mucho mas tiempo y produce mas. Saludos.

  9. Maria sevilla dice:

    Buenisimo el consejo, funcionara con tomatitos cherri? Gracias por compartir,saludos.
    maria Sevilla

  10. Maria sevilla dice:

    Alguien sabe como eliminar de manera organica la plaga de la palomilla blanca que acompana siempre a la planta de jitomate?.
    gracias

    • María!

      Prueba esto: diluye medio limón en un litro de agua y rocíalo con un aspersor muy en la mañana. Ojo, no lo hagas a medio día o quemarás tus plantas, debe ser antes de que el sol esté en su esplendor 🙂

  11. Juan Vega dice:

    Mi gracias pro ayudarme tanto ami amigo mil gracias que dios te Bendiga siempre donde quiet as que te encuentres.

  12. Juan Vega dice:

    Gracias por tu ayuda amigo mil gracias.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] probado la técnica de enterrar en tus tomates? Este año sería bueno probarla en tu huerto y ver los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: