¿Cómo identificar semillas híbridas?

Está información la he dejado en forma de nota dentro de la fan page del blog. Trataré de dejar una que otra nota en la fan page para tips rápidos y útiles del huerto. Dicho esto, les comparto la nota:

Cuando adquieres semillas comerciales, es importante saber con exactitud de qué tipo son, si están tratadas y demás. Generalmente las semillas comerciales vienen tratadadas con algún fungicida para evitar enfermedades en las plantas…

Para saber si las semillas que adquieres son híbridas primero debemos saber qué es una semilla híbrida:

Semillas Híbridas

Son el producto de una cruza entre dos variedades puras diferentes de una misma especie para obtener las semillas.

Podemos identificarlas al leer los sobres de las plantas pues la nomenclatura dirá algo así:

  • “Brócoli F1”
  • “Brócoli F2”
  • “Brócoli F3”

La letra seguida del número y escrita después del nombre nos dice que es una semilla híbrida de primera generación. El número dos indica que es de segunda generación y el número tres indica que es la tercera generación.

Si deseas guardar semillas de éstas variedades será difícil reproducir las características de producción y calidad en las plantas hijas pero si se trata de una tercera generación puede ser que las plantas hijas obtengan algunas características de las madres.

A pesar de las ventajas de comprar semillas híbridas, siempre es bueno adquirir orgánicas y autóctonas, pues de ésta forma obtendrás frutos completamente orgánicos y las plantas tendrán grandes rendimientos debido a que están adaptadas a la zona.

Asegúrate de suscribirte al blog para recibir todos estos artículos en tu correo!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs!

Anuncios
Comments
12 Responses to “¿Cómo identificar semillas híbridas?”
  1. rafa dice:

    Me llama mucho la atención de las semillas híbridas, tengo la sensación que al agricultor de hoy no lo tiene fácil para conseguir las semillas de primera calidad ¿Por que será?. Me guardo mi opinión.

  2. YAZ OCHOA dice:

    hola, yo por ejemplo saqué semilla de jitomate de una planta de jitomate orgánica, y he vuelto a sembrar como tendría que clasificar esta semilla si es que deseo hacer trueque con alguien más?
    Saludos a todos

  3. joe dice:

    Ojo” las plantas aun siendo ecologicas pueden ser hibridadas y las semillas resultantes no van a ser lo esperado, el tomate se autopoliniza, no obstante hay un porcentaje aunque muy bajo de ser polinizado por otra variedad y por ende las semillas resultantes ser hibridas

  4. carmen damiani dice:

    Me gusta su publicacion y seria exelente recibir toda informacion sobre los cultivos. Instruirme
    GRACIAS LOS FELICITO POR SU TRABAJO DE INSTRUCCION.

  5. Celtico dice:

    Hola! tengo una consulta que me tiene algo atormentado por decirlo asi. Soy Urbanicultor hace un tiempo, y tengo la gran duda de que si mis frutos son o no organicos… resulta que todas las semillas que tengo las compre en tienda… por dar algun ejemplo, tengo semillas ortovivo, anasac, vita. de las cuales tengo rabanitos, zanahoria ( Gigante rossa ), tomate ( cherry, san marzano), puerro (gigante de invierno), calabacin (ortolana di faenza), cebolla (tropea rossa), lechuga (milanesa)… alguna ayuda porfavor. Un saludo desde Chile!

    • Mario dice:

      lo que tengo entendido las semillas ortovivo no son transgenica, ni híbridas, en tanto todos los productos anasac son transgenicas

  6. Jenny dice:

    Hola me gusto mucho la explicación…. Pero la verdad no se q mismo hacer …, te contare q estoy construyendo mi propio huerto pequeño pero la verdad no se q mismo sembrar si las semilla híbridas o las orgánicas la verdad no se … Pero si opto por las híbridas cual me recomiendas las primeras??? Segundas?? O terceras???? Cuál es mejor la verdad ayúdame te lo agradecería mucho y espero q m entiendas es mi primera vez y estoy muy entuciasmada q no quisiera q me salga mal …. Gracias

  7. Jenny dice:

    Hola me gusto mucho la explicación…. Pero la verdad no se q mismo hacer …, te contare q estoy construyendo mi propio huerto pequeño pero la verdad no se q mismo sembrar si las semilla híbridas o las orgánicas la verdad no se … Pero si opto por las híbridas cual me recomiendas las primeras??? Segundas?? O terceras???? Cuál es mejor la verdad ayúdame te lo agradecería mucho y espero q m entiendas es mi primera vez y estoy muy entuciasmada q no quisiera q me salga mal …. Gracias att. Jenny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: