Siembra directa y trasplante

Como uno de los tantos artes en la cultura de los huertos urbanos, ambos métodos (trasplante directa y siembra) proporcionan gustos, preferencias y trucos para cada hortelano citadino. Antes que nada, me gustaría aclarar los conceptos para que estén completamente seguros de qué termino usar y nadie se los chamaquee 😉 :

  • Siembra. Es la acción de sembrar. Esto significa que uno siembra cuando se introducen las semillas en el sustrato o suelo con el fin de activar el embrión de la planta y cultivar.
  • Plantar. Meter en la tierra o sustrato una planta o esqueje con la intención de que crezca.
  • Trasplantar. Mover plantas del lugar donde están (semillero, contenedores, suelo) y plantarlas en otro.

Entonces, comencemos a ver las ventajas, desventajas y otros puntos de la siembra y trasplante!

Ejemplo de siembra directa al voleo. En esta técnica se aclarea una vez que las semillas han germinado. Foto vía flickr por IRRI Images

Siembra directa

Realmente no existe hortelano alguno que prefiera por completo la siembra directa o trasplante. (Por lo menos no lo he conocido)

La siembra directa requiere un poco más de planeación, paciencia y espera para la cosecha; pero también permite conectarte más con nuestros alimentos.

Esta técnica se usa para hortalizas y flores que no les viene bien el trasplante como:

  • Girasol
  • Rábano
  • Remolacha
  • Brócoli
  • Maíz

Tratamiento previo

Algunas semillas requieren un tratamiento previo a la siembra, los motivos de esto son para favorecer la activación del embrión en su interior, éstos pueden ser:

  • Remojo previo. Generalmente es un día antes de sembrarlas y es para que la semilla absorba la mayor cantidad de agua y quede húmeda. Esto favorece la rápida activación.
  • Escarificación. El término significa arañar, rasguñar. Se hace con semillas que tienen una corteza exterior dura para poder llegar fácilmente al embrión y promover su desarrollo. Para lograrlo se usa escarificación por vinagre, con agua caliente, arena o navaja.
  • Estratificación. Este proceso es empleado para imitar las condiciones invernales que requiere la semilla antes de germinar.  Los ajos, son una de las plantas que requieren de una temperatura fría para germinar.

Semilla después de una noche de remojo. Imagen vía flickr por Jessie Hirsch

Trasplante de semilleros

Super recomendado para aquellos hortelanos urbanos y principiantes. Reduce el tiempo de espera en la cosecha y los almácigos se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas de huertos.

Semilleros caseros con rollos de papel, en vez de comprarlos, hacerlos reduce el costo pero se mantiene la espera mencionada por siembra directa. Foto vía flickr por Stacie

El trasplante debe hacerse con mucho cuidado y procurando tocar en lo mínimo las raíces de las plántulas. En dado caso de tocarlas (rompiendo un poco) será con el objetivo de promover nuevo desarrollo de raíces y generalmente se usa en plantas muy grandes.

En el siguiente video casero hecho por Stephen L. Harlow verán el ejemplo de trasplante de zanahorias (personalmente no lo recomiendo mucho) y un ejemplo de siembra.


Transplanting Carrots a video by p0ps Harlow on Flickr.

____

 

Esta es la segunda entrega de la Serie: Todo acerca de la germinación, si te has perdido la primera entrega, visita directamente el primer artículo titulado “El poder de la semilla” o el post introductorio de la serie. Asegúrate de visitar el blog el próximo viernes 22 de julio 2011 para la tercera entrega: “Métodos de germinación”

_____

Asegúrate de suscribirte al blog para recibir todos estos artículos en tu correo!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs!

Anuncios
Comments
5 Responses to “Siembra directa y trasplante”
  1. Nix dice:

    en mi experiencia las zanahorias tampoco toleran trasplante. Muy bueno el post. Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 1. El poder de la semilla.  (Viernes 8 de julio 2011) POST 2. Siembra directa y trasplante. (Viernes 15 de julio 2011) POST 3. Métodos de germinación. (Viernes 22 de julio […]

  2. […] En el post anterior de esta serie, analizamos brevemente los tratamientos previos que se le pueden hacer a las semillas para germinarlas. Con éstas técnicas mejoraremos la tasa de germinación en cada hortaliza o variedad deseada. Éstos funcionan mejor para algunas especies que otras, si lo desean, tomen nota: […]

  3. […] dientes durante un mes en el refrigerador. A este paso se le llama “estratificación”, si quieres saber más sobre los tratamientos pre-germinación, pueden leer este post. Paso 1. Desgranar una cabeza de ajos y si estamos a finales de febrero (como este caso) dejarlos en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: