Artículo 57. ¿Solución nutritiva de 1 parte o más?

El sistema de sustrato es uno de los más conocidos en México debido a la facilidad de economizar en sus componentes. Éste es un ejote dorado que crece en un huacal con fibra de coco y perlita.

Sin duda, las diferentes presentaciones de soluciones nutritivas nos hacen imaginar las variadas posibilidades de alimentar nuestras plantas. Versiones orgánicas, versiones minerales, líquidas, en polvo, caseras, en partes o de una sola fórmula. Pero ¿cuál conviene más?

En México, la mayoría de los asistentes a los cursos de hidroponía se llevan la solución casera que venden de 1 sola parte. Son muy famosas pues diversos lugares tienen su propia formulación y la distribuyen a sus clientes. Es buena para comenzar en la hidrocultura pero hay que tomar en cuenta algunos detalles:

Solución nutritiva de 1 parte

Las fórmulas de 1 sola parte a menudo son para propósitos generales, ésto quiere decir que está hecha para funcionar con una gran variedad de plantas sin responder a las necesidades específicas de cada una. Puedes cultivar lechugas, tomates, espinacas, calabazas e inclusive hasta ornamentales con éstos nutrientes.

La ventaja de ésta presentación es que son más sencillas de manejar pues sólo tienes que agregar “1 tapita por 4 litros de agua.” (en algunos nutrientes que venden, ésta frase es lo más aproximado a la instrucción). Existen muchas formulaciones caseras a la venta en México y otras más de compañías especializadas en la producción de nutrientes para hidroponía disponibles en tiendas especializadas.

Los nutrientes de 1 sola toma vienen en presentaciones económicas y generalmente son multipropósitos. El nutriente en la ilustración está diseñado para hortalizas de hoja, rompiendo un poco con la "regla multipropósito".

Solución nutritiva de 2 partes o más

La presentación más común involucra a la solución de 2 partes. Ésto es porque tendrás la ventaja de manipular la dosis que entregarás a las plantas, tomando en cuenta sus necesidades específicas y la etapa de crecimiento en la que se encuentren, por ejemplo, las hortalizas de hoja requieren nutrientes altos en nitrógeno para desarrollar hojas grandes y verdes, mientras que las hortalizas de fruto cambiarán sus necesidades de nitrógeno al acercarse más a la etapa de floración.

La desventaja con este tipo de nutrientes (en 2 partes o más) es que puedes llegar a sentir que es muy complicado de manejar. Sin embargo, las instrucciones de cómo emplearlos son muy claras en las etiquetas, y a menudo las compañías productoras tienen más información sobre sus nutrientes.

Es importante que cuando elijas este tipo de alimentación, siempre mezcles los nutrientes directamente en agua, siendo la parte A primero y luego la parte B. Es una solución en dos partes o más, por lo tanto es importante que también uses ambas partes en la mezcla.

En los nutrientes por partes, casi siempre son catalogados bajo el nombre de la serie que la compañía da más la letra "A" y "B" (siendo las más comunes) para denominar la solución A y B (primera parte y segunda parte)

¿Qué consideras tu a la hora de adquirir tus nutrientes? Deja tu comentario!

_________________________________________

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs ! (aplicación de facebook)

Apoya al proyecto! Tus donaciones lo hacen posible!

Anuncios
Comments
4 Responses to “Artículo 57. ¿Solución nutritiva de 1 parte o más?”
  1. Yaz Ochoa dice:

    wow,,,,pues soy principiante en todo esto, ponemos un nutriente pero realmente no me habia fijado en estas diferencias, pero ahora entiendo por que algunas hortalizas estan creciendo mejor que otras,,,las acelgas y lechuga se esta marchitando y no esta creciendo mucho, el ejote se está manchando y secando sus hojas, y mis jitomates cherrys,,,apenas van,,, ya tienen 7cm sin duda aprenderé mas de esto 🙂 gracias

  2. ricardo gonzález-cosio e dice:

    yo creo que para que la gente empieze, es bueno lo de una formula simple, probablemente le falte un poco a las dosis (1.5 gr. x lts.) y cuando empieze la floracion hasta 1.75grs. por litro ya si se va hacer algo mas grande que un huerto casero entonces si una formula convinada. saludos

    • Hola Ricardo,

      Gracias por tu comentario! Supongo que tus sugerencias son para alguna formulación casera que conoces; acuerdo contigo: cuando inicias en el huerto es más fácil [cultivar] con nutrientes de una sola parte.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: