Empieza tu huerto!

Definitivamente cuando uno inicia su interés por la cultura de los huertos urbanos existen muchas dudas y si nos encontramos con mucha información puede ser abrumador el no saber por donde iniciar.  Paulina nos ha mandado un mensaje que se relaciona con ésta situación:

Cuando doy talleres siempre digo que lo importante son tres cosas: motivación, la diversión e imaginación. La primera nos ayudará a seguir creciendo plantas; la segunda será para sonreir y pasarla bien y la última nos servirá para adaptar sistemas que probablemente no veíamos posibles.

Después ponganse los guantes, agarren las palas y a tocar la tierra! Básicamente, para lograr que la oración anterior suceda compartiré los siguientes puntos para iniciar en el huerto urbano:

1. Hágase la luz!

Requerimos iluminación, ya sea directa o indirecta pero que exista en el lugar del futuro huerto. Aquí es en donde vienen los comentarios: 4-5-6 horas de luz directa como mínimo. Personalmente siempre recomiendo 6 como mínimo y si hay sombra no es de preocuparse, aún puedes cultivar hortalizas y hierbas aromáticas en esos espacios.

foto vía flickr por photologue_np

2. Tierra fértil

Si es un huerto en tierra requerimos suelo rico en materia orgánica, con buen drenaje y buena retención de agua. Ésto será para que las plantas tengan una buena alimentación, suficiente oxigenación y humedad necesaria para absorber los nutrientes.  Existen distintos tipos de tierra y para saber cómo identificarlos puedes visitar uno de los posts de la serie El manuscrito de Aimée.

En general, la composta y el humus de lombriz siempre ayudarán a la corrección y abonado del suelo en forma orgánica.

3. Agua

Las fuentes cercanas de agua son determinantes para el éxito de huerto. No querrás estar cargando galones de agua a menudo tan sólo para regar el huerto. Identifica llaves, o mangueras que se ubiquen próximas al futuro huerto para el riego.

Foto vía flickr by ell brown

Identificando éstos tres puntos podrás comenzar el huerto,  para ello decidirás si lo harás en macetas grandes o pequeñas, en el jardín, frente a una ventana… Date una vuelta por los artículos del blog y ya sabiendo el comienzo sigue descubriendo el vasto mundo de la cultura hortelana en Ciudad!

Agradecemos mucho las contribuciones a mantener el proyecto por medio de las donaciones que hacen y recuerden que su apoyo es el que nos ayuda a promover los huertos! Para donar al proyecto puedes visitar este linksi deseas asistir a nuestros talleres aquí encontrarás la información 🙂

foto vía flickr por David Owen

_____________________________________________

¿Te gusta la labor y los contenidos del proyecto greenBE? Síguenos en twitter y en facebook. También recuerda apoyarlo asistiendo a nuestros talleres o donando directamente, tu apoyo colabora a la difusión de los huertos urbanos!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs ! (aplicación de facebook)

Apoya al proyecto! Tus donaciones lo hacen posible!

Anuncios
Comments
One Response to “Empieza tu huerto!”
  1. sandy gallia dice:

    ¡Me encantó! lamentablemente todo aquí está techado y no tengo acceso a la azotea, con todo tengo un par de macetas y estoy esperando tener algunas cajas más o menos grandes dentro de poco =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

    Foto por celesteh usuario de flickr

A %d blogueros les gusta esto: