Artículo 63. Descifrando el código de las frutas

Justo antes de comenzar mi primer siembra y experimento de huerto, me di cuenta que tan difícil era tener las frutas y verduras en casa cuando vives en el Estado de México. Toda mi vida he sido una chica de ciudad  y tener que acostumbrarse a bajar el cerro para llegar a la tienda más próxima…. Hmmm.. La verdad es que no ha pasado 😀

Por lo mismo, acercarme a pequeños productores se me complicó más y los supermercados abundan en comparación de la Ciudad, donde los tianguis y mercados locales son los reyes de las compras. En ésta experiencia fue donde me percaté que las frutas tienen una etiqueta, y ésta nos puede ayudar a tener decisiones informadas.

Etiquetas de frutas

Ejemplo de etiquetas de frutas tomadas de la página: http://www.sinclair-intl.com

Las etiquetas PLU

Éstas decisiones informadas (por lo menos un poco más informadas) se toman leyendo las etiquetas de las frutas para tomarlas como referencia. Sí, esas diminutas etiquetas que tienen adeshivo con grado alimenticio (lo cual no las hace comestibles) y que a diferencia de las etiquetas de los alimentos, no contienen palabras impronunciables pero sí números que normalmente no sabríamos su significado.

Para nosotros, los hortelanos y hortelanas citadinas es especialmente útil si queremos guardar semillas de algún producto que nos haya gustado mucho, al saber un poco más acerca del origen o cultivo de la fruta o vegetal que adquirimos en el mercado.

Entonces, los stickers tienen un nombre: etiquetas PLU. Las siglas corresponden al texto “Price Look Up” codes que la traducción de inglés a español vendría siendo algo como “Códigos de referencia de precios”. Éstos códigos ayudan a la labor de los vendedores para identificar tamaños, almacenar y generar inventarios de los productos.

Las etiquetas PLU han sido empleadas en el mercado desde 1990 y se hicieron con el objetivo de facilitar la labor del vendedor en las tareas que mencioné arriba. Éste sistema de clasificación no sólo identifica fruta, también vegetales, hierbas y nueces.

La importancia de descifrar ésta información para todos los que no somos vendedores o trabajadores en los supermercados es que podemos distinguir las producciones orgánicas, convencionales y posiblemente transgénicas por medio de éstas étiquetas. Así, descubrimos que como nosotros tenemos veintemil números en nuestra vida (el CURP, el RFC, pasaporte, IFE. Que ésto parece ser sólo un problema en México) los alimentos tampoco se salvan y tienen su número de registro. Por ejemplo, un naranja convencional es identificada con el número 4014.

Descifrando el código

Entonces, ya sabemos que los numeritos significan algo. El paso siguiente es saber cuál es el código que rige ésta clasificación. El registro que se lleva es muy sencillo y lo publicamos el día de hoy en facebook y twitter.

Éste sistema de decodificación consiste en tres grupos: aquellos cultivados convencionalmente, los orgánicos y los OGM.

La etiqueta siempre tendrá 4 números que sirven para identificar qué es (manzana, pera, plántano, nectarina, etc). Si ésta sólo cuenta con esos 4 números significa que la fruta proviene de un cultivo convencional, es decir, un cultivo donde se manejan pesticidas y agroquímicos para producir las frutas.

Si, antes de  contar los cuatro números tiene un quinto número al inicio y éste número es un 9, se está refiriendo a que es una fruta cultivada de forma orgánica. Es un producto que generalmente cumple con la certificación de productores orgánicos.

Por el contrario, si el número que se identifica primeramente es un 8, significa que es un producto transgénico o genéticamente modificado. Es muy importante saber que la identificación de las frutas transgénicas será difícil pues hasta el día de hoy no es obligatorio marcar a los productos transgénicos como tales.

codigodefrutas

Un poco más sobre los códigos PLU

  • Los códigos están regidos y son asignados por la IFPS que es la Federación Internacional para las Normas de Producción. Ésta federación está asociada con la Asociación de Marketing de Productos (PMA) que se fundó con el objetivo de mejorar y aprovechar las tecnologías de empaques.
  • Ciertos códigos están reestringidos para aquellas producciones que sólo son de ciertos países o regiones, por ejemplo, el número 4318 se usa únicamente para el Melón común pequeño que se cultiva al este de Norteamérica.
  • De acuerdo con la guía de usuario de los códigos PLU, actualmente existen más de 1400 códigos asignados a la producción y objetos relacionados.
  • Para más información de los códigos PLU puedes visitar: http://www.plucodes.com

Algunos códigos PLU:

4299 guayaba                 Psidium guajava

4033 limón pequeño    Citrus limon

4958 limón mediano    Citrus limon

4053 limón grande       Citrus limon

4888 arúgula                 Eruca versicara

4885 albahaca               Ocimum spp.

4908 vainilla                  Vanilla planifolia

4029 piña pequeña       Ananas comosus

4433 piña grande          Ananas comosus

4445 granada pequeña Punica granatum

3127 granada mediana Punica granatum

¿Te ha resultado útil la información?  ¡Comparte el artículo y deja tu comentario!

_____________________________________________

¿Te gusta la labor y los contenidos del proyecto greenBE? Síguenos en twitter y en facebook. También recuerda apoyarlo asistiendo a nuestros talleres o donando directamente, tu apoyo colabora a la difusión de los huertos urbanos!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs ! (aplicación de facebook)

Apoya al proyecto! Tus donaciones lo hacen posible!

Anuncios
Comments
4 Responses to “Artículo 63. Descifrando el código de las frutas”
  1. rodó dice:

    La fruta q venden en la central no tiene esos códigos

  2. paw dice:

    Me pareve muy buena info (:
    Pero algo q no entendí. . La fruta q solo se da en lugares especificos ¿siempre contara con los 4 digitos?

  3. Lilia dice:

    Excelente informacion, hay que anotarla para poder seleccionar nuestra compra. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: