Calendario Biodinámico 2011

¡Hola!

No hace mucho me enteré de la biodinámica y desde entonces he hecho todo lo posible por practicar la mayor parte de su filosofía en el huerto de las Juanas. Debo decir que los resultados han sido beneficiosos y me alegra mucho que haya tanta gente interesada en esta práctica orgánica.

Sebastián dejó un comentario en el post del calendario para Marzo y aquí está su respuesta. El calendario mostrado es de René Piamonte y lo pongo tal cual él lo ofrece en su blog. Si tienes dudas de cómo interpretar el calendario, estos dos enlaces te pueden ser de ayuda:

¿Cómo interpretar el calendario biodinámico? Parte I

¿Cómo interpretar el calendario biodinámico? Parte II

Me gustaría decirles que le he enviado un mail a René, espero que me responda y si es así ya les tendré noticias. Sin más, les dejo el calendario para este año con algunos preparados biodinámicos que René nos comparte:

NOTA:

Para los que nos encontramos en el hemisferio norte, en esta versión del calendario Biodinámico de Rene Piamonte debemos invertir la Luna Ascendente y Descendente.

En el caso de Chile, Paraguay y Bolivia se les debe restar una hora; Perú, Ecuador, Colombia y República Dominicana retrasen 2 hrs.

La modalidad 24 hrs. es para Argentina, Uruguay y Brasil.

 

Comments
13 Responses to “Calendario Biodinámico 2011”
  1. rafelin71 dice:

    Hola Beatriz! Gracias por lo q nos mimas y nos informas! te dejo aquí el mismo mensajito q te dejé en mi blog, referente a lo q comentabas de las coles, ok? Un abrazo!
    “Hola Beatriz! q tal todo?
    Por aquí se llama col rizada o col rulla. está rica rica, se puede comer hervida, acompañada de más tipos de verdura, también rehogada…tiene un sabor más suave q el resto de las coles. Si estás interesada, hago por enviarte alguna semilla. Tú me dices. Un besote!”

    • Hola Rafelin!

      Me parece fantástico! Respuesta a domicilio 😀 Bastante interesada lo de col rizada o rulla pues eso me recuerda al Russian Kale de los de habla inglesa. Por lo que dices suena un sabor deliciosísimo! Acepto tu propuesta, que te parece si yo te mando unas de cactáceas o epazote? Algo nativo de acá que se pueda cultivar por tus tierras sin problema 😉

      Vale Rafelin, muchos saludos!

  2. Pablo dice:

    Hola! Primero que todo, les agradezco la creación de esta página web, pues me parece importantísimo el aporte que se hace al compartir estos conocimientos que por lo general, no se enseñan en las universidades, pues se alejan del pragmatismo al cual hemos sido acostumbrados.
    Estudié agronomía, y la verdad es que siempre rechacé estas prácticas, por encontrarlas meramente esotéricas o místicas y alejadas de toda explicación. Sin embargo, producto de muchos cuestionamientos de diversa índole, creo de manera fiel que la verdad es otra.
    Tengo una inquietud que quisiera plantear: ¿existen prácticas que nos puedan enseñar, para atraer organismos elementales? Tengo entendido que ellos juegan un rol muy importante dentro de la agricultura biodinámica.
    Espero ansiosamente su respuesta,
    Pablo

    • Hola Pablo,

      Gracias por tus amables pensamientos. Me da mucho gusto saber que un agrónomo le da el visto bueno a la página.

      Respecto a la práctica de la agricultura biodinámica, es una forma diferente de cultivar. Muchas de sus técnicas y filosofías pueden causar controversia en algunas mentes pero es bueno estar abierto a otras visiones. Hasta el momento he posteado información sobre la biodinámica sin extenderme en los terrenos metafísicos que conlleva la práctica pues aplicarlos es decisión personal.

      Como lo he mencionado en el primer post sobre la biodinámica, es una práctica que apenas conocí y me parece muy buena. Hasta donde sé me atrevería a realizar una distinción entre algunos componentes de esta forma de cultivo: posee una parte técnica y científica (respaldada por estudios mayoritariamente Alemanes y Suizos) y la parte metafísica que involucra el trabajo con los elementales. La fusión de ambas es el causante de ser muy completa y beneficiosa para el ser humano. De ahí que tenga una visión antroposófica.

      Es sabido que los filósofos de la naturaleza comparten metafísica en sus textos y conceptos (esto lo menciono pues los veo como los primeros maestros que no fueron maestros de varias ciencias). Entonces, las prácticas de las que tienes duda existen, pero no es algo como una receta de “hechizos” o hocus pocus 🙂 Me atrevería a decirte que tienen su método, pero este innegablemente llevará al autoconocimiento de uno como ser y de nuestra relación con nuestro entorno. Son prácticas que involucran meditación y apertura de sentidos en forma natural para llegar a percibir a los elementales. De tal manera que tengo comprendido no se realizará en el primer intento, se requiere una constante aplicación de ellas, como en cualquier otra disciplina.

      Por último, disculpa por el retraso en la respuesta. Espero haber respondido tu duda, te agradezco mucho la pregunta y te mando muchísimos saludos!

      • Pablo dice:

        Me parece que eres una persona muy espiritual, que conoce y cree firmemente lo que está hablando. Muchas gracias por tu excelente respuesta.
        En mis estudios de agrónomo aprendí que el suelo era un recurso desde el cual obtenemos alimentos. Pero hasta hace poco, pensando y cuestionándome diversas ideas, comprendí a cabalidad que la naturaleza era más que una mera fuente de alimento. Cada una de las plantas es un ser vivo con espíritu como nosotros, lo cual me parece maravilloso. Ahora, con conocimiento de causa, amo más la naturaleza y a nuestra Madre Tierra.
        Desde hace algún tiempo he estado adquiriendo conocimientos de metafísica, por lo cual me sorprendió gratamente el saber que la metafísica también tiene una relación estrecha con la naturaleza y no solamente con el espíritu humano, como yo siempre había creído.
        Quisiera aprender los conocimientos de los maestros, pues deseo conocer el lado espiritual de mi ser y relacionarme con otras energías de este mundo.
        Te felicito por tu hermosa página web. Se nota inmediatamente que es un proyecto que recibe mucha atención de tu parte, por la calidad de la información que compartes y la calidad de tus respuestas. A pesar que según tu “recién conoces” esta hermosa práctica, se nota que te encanta.
        Un saludo,
        Pablo.

      • 🙂 Hola Pablo,

        Nuevamente, muchas gracias por tus amables pensamientos.

        Me parece fantástico que aún tengas la capacidad de cuestionar pues muchos la han perdido u olvidado. También creo en la relación estrecha que tenemos con la Naturaleza la cual involucra una serie de factores y seres vivos, nosotros sólo somos otro más dentro de ella.

        Sobre la biodinámica, si gustas te puedo enviar una copia que encontré de los 8 cursos que dio Rudolf Steiner a los granjeros, seguramente lo encontrarás interesante. El texto se encuentra en inglés, si no hay algún inconveniente.

        Te agradezco mucho el visto bueno al blog y al proyecto.

        ¡Te mando muchos saludos!

  3. Pablo dice:

    Estimada Beatriz:
    Te agradecería sobremanera el que compartas conmigo las charlas de Rudolf Steiner. No es problema que estén en inglés.
    Estoy interesado en comprender porqué se utilizan ese tipo de preparados y el porqué se producen de esa manera tan particular, pues creo que entender esa parte es una pieza fundamental para empezar a comprender e internalizar la estrecha relación de nuestro mundo físico con el plano espiritual.
    Estaré visitando asiduamente tu blog, pues me traslado por trabajo a un lugar donde podré hacer una huerta en un espacio reducido, en donde utilizaré todos estos nuevos conocimientos, en la medida que sea posible.
    Un fuerte abrazo Beatriz, y muchas felicitaciones por tu excelente idea de compartir tus conocimientos.
    Estamos en contacto 🙂
    Pablo.

    • Hola Pablo,

      Bien, ya tengo la dirección y en un momento te mando el archivo, de verdad está muy interesante. Podrás ver la claridad de la fusión entre los conceptos de agricultura y metafísica. Espero que tu huerta resulte fantástica y llena de sonrisas. He borrado el mail que me dejaste por cuestiones de seguridad, ya sabes, creo que es mejor.

      Te mando muchos saludos!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: