Video: hidroponía comercial

 

En el episodio cinco de la temporada dos de la serie «How its made» explican el proceso hidropónico de la lechuga comercial. Si aún no conoces la hidroponía, tienes dudas al respecto o simplemente quieres saber el proceso que pasa la lechuga hidropónica para llegar al centro comercial, este video te muestra el desarrollo hidropónico de las plantas:

 

Traducción:

[00:00:38:00-00:05:23:00] (Parte del cultivo hidropónico)

00:00:38:00 Apuesto a que pensabas el huerto como la única forma de cultivar lechuga. Bueno, los vegetales no necesariamente necesitan tierra, también pueden crecer en agua. Enriquecida con los adecuados nutrientes y fertilizantes. Eso se llama hidroponía:

Este método de cultivo hidropónico se llama «Tecnología de balsa flotante en alberca profunda», suena bastante complicado pero es muy simple y todo comienza en los almácigos (área de germinación) con semillas de lechuga.

Para sembrarlos, los trabajadores usan una bandeja de acero con hoyos conectada a una manguera de vacío. La bandeja tiene 276 hoyos y el vacío succiona una semilla por cada uno. Luego toman un bloque de espuma con los agujeros correspondientes llamado ‘Oasis’, y lo acomodan en la bandeja. Un movimiento rápido asegura una semilla en cada agujero del Oasis. Las semillas son tapadas con arcilla. Ésta las mantiene y humedece para alimentar las semillas pero también se rompe fácilmente para permitirles brotar.

De camino al invernadero las semillas son mojadas por vez primera. Luego los trabajadores los dejan a flote. La piscina de agua es aproximadamente 30 cm de profundidad. Los técnicos continuamente manipulan y monitorean los niveles de oxígeno y nutrientes, esa es la clave para un cultivo hidropónico. El agua nunca se desecha, se va rellenando para sustituir lo que las plantas han tomado y lo que se ha evaporado.

El primer día riegan frecuentemente las semillas, en unos días los brotes empezarán a aparecer, los humedecen y fertilizan. Por el cuarto día hay una cantidad de brotes significativa, de nuevo riegan y fertilizan las plantas. Las primeras hojas emergen a partir del 7 día en verano, y el 11 día en invierno. La taza de crecimiento en invierno es bajo porque hay menos sol.

A este punto, es tiempo del primero en una serie de transplantes. Los trabajadores transfieren las lechugas del 276 oasis a una bandeja de styrofoam que soporta más plantas (288). Dejan las bandejas a flote en la zona de vivero.

A partir del 13 día en verano, 20 en invierno se realiza el segundo transplante. En esta ocasión a una bandeja menos habitada que soporta sólo 72 plantas. Esto les da más espacio y luz para crecer. Los trabajadores usan un gancho para evitar dañar las raíces, una planta necesita raíces sanas para absorver agua y nutrientes.

El último transplante sucede alrededor del día 26 en verano y el 45 en invierno. Ahora la lechuga va de una bandeja de 72 plantas a una de sólo 18. Por ahora las plantas ya tienen raíces largas así que son más díficiles de manipular.

Las lechugas van a la zona de producción, el último traslado antes de cosechar. Estas albercas son más grandes así que las bandejas se mueven con máquinas automáticas. Este sistema hidropónico produce 500 plantas por metro cuadrado. Casi 5 veces la producción de un campo de lechugas. Y también es más seguro, no hay necesidad de pesticidas y fungicidas. Como es todo en interior, los fertilizantes no pueden contaminar el medio ambiente.

Alrededor del día 45 en verano y el 75 en invierno las lechugas están finalmente listas para la cosecha. Los trabajadores remueven las hojas amarillas de la base, luego cortan o las envuelven alrededor del tallo dependiendo de cómo la cosecha será vendida. Después guardan cada lechuga al vacío para una mayor vida.

Comments
4 Responses to “Video: hidroponía comercial”
  1. alejandro fuentes dice:

    Hola quiero iniciar en el area de xochimilco, ahi tengo una parcela, te interesaria participar en este negocio ?
    Es en Mexico, d.f.
    No se en donde te encuentres tu
    espero comentario y gracias

  2. alejandro fuentes dice:

    se me paso rellenar la opcion de recibir comentarios por correo.
    Gracias

Deja un comentario

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos