Artículo 27. Tengo una azotea, quiero un huerto

Foto por Gabriel Kamener, Sown Together

Hace un mes, mi amigo Gustavo me dijo: «Tengo una azotea, quiero un huerto.» Bueno, no fue exactamente con estas palabras pero la idea está intacta.

El huerto que tuve este año estuvo desparramado por todos lados, los tomates en los balcones, los brócolis en el patio, alfalfa en una minimaceta… En fin, han sido bastantes provechosos y sin duda todo aquel afortunado que ha probado los frutos del huerto en casa se rehusa felizmente a comprar en el super siempre que le sea posible.

A mi amigo Gustavo le tengo aún pendiente su guía que estoy desarrollando para que pueda hacer el huerto en su casa, puedes leerla aquí en el blog, es una serie más de DIY. Porfavor deja tus comentarios pues servirán para pulirla y que muchos se beneficien de ella.

Pero yo también tengo una azotea y quiero un huerto. ¿Cómo le hago? Pues bien, si este también es tu comentario deja decirte que justamente ahora estamos en invierno, es momento ideal para planear el huerto. Sé que piensas que tardará mucho pero la realidad es que el tiempo vuela y eso hace que todo el año recibas cosechas.

Si te quieres animar aún en estas fechas a sembrar te puedo decir con toda seguridad que puedes hacerlo con lechugas, acelgas, espinacas, plantas aromáticas, nabos, cebollas, ajos, rábanos y creo que también son válidos los canónigos. Esto es para el hemisferio Norte donde México se encuentra. En Argentina están disfrutando o comenzando a disfrutar de esos meses de sol entonces, (aunque siento que me aventuro a decirlo) seguramente podrás hacer semilleros de tomate y calabaza por decir algo 😉

Qué requiero en mi azotea?

Las siguientes viñetas son enlaces a cada parte de la guía para planear y realizar un huerto en la azotea, en ellas encontrarás imagenes, tips y artículos que te ayudarán a realizarlo con materiales fáciles de encontrar y de buena calidad, recuerda dejar tu comentario al finalizar cada artículo pues de ti depende la información que se presenta en el blog.

La creatividad es una herramienta básica en la creación de un huerto

  • Después de haber elegido el espacio y tiempo, puedes buscar los materiales, contenedores, macetas, huacales, todo lo que te pueda servir para mantener el sustrato en un sólo lugar y poder cultivar. Aquí es en donde puedes gastar mucho dinero o reciclar un enorme número de materiales para hacer semilleros, macetas, camas, etc. También,  puedes elegir entre un cultivo hidropónico u orgánico, en este paso te recomiendo idear un sistema de riego en base a las plantas que vayas a sembrar para que puedas disfrutar de las labores de siembra.
  • A sembrar, a sembrar a sembrar. El kit de iniciación de cultivo en cualquier huerto incluye unas semillas y un medio para germinar. Con esto me refiero que puedes empezar tan fácil como poner un par de semillas en agua o directamente al sustrato para comenzar. Dependiendo de la variedad será el tiempo y el porcentaje de efectividad de germinación de las semillas, por ejemplo, las semillas de tomate tienen u alto índice de germinación a comparación de las moras.
  • Una vez que las plantulitas han crecido las labores en el huerto inician y no paran! Te recomiendo que te des una vuelta por los artículos y posts del blog, encontrarás bastante información para el cultivo en horticultura e hidroponía.

Si hay algo que no encuentras y tienes dudas, dejame un mensaje al final de éste artículo, para eso es este blog: para generar muchos huertos urbanos y caseros en todos nuestros países y disfrutemos de los deliciosos frutos que hemos cultivado.

Al escucharlo o leerlo en ocasiones se dificulta, pero ten por seguro que es más divertido y fácil cuando lo pones en práctica.

Si tu que estás leyendo este post y ya tienes un huerto en casa, qué consejos recomiendas para aquel que se está animando a cultivar? Por favor añade tu comentario!

Comments
2 Responses to “Artículo 27. Tengo una azotea, quiero un huerto”
  1. Paulina dice:

    Muchas gracias!,
    Estoy empezando a hacer un huerto en mi azotea y han sido de gran ayuda. Ayer fue mi primer dia de siembra osea que como ven estoy empezando y hasta hace poco no tenia ni idea de como sembrar. Ahora mi problema es conseguir los contenedores. Me gustaria que fueran de un mismo tipo para que se viera lindo.

Deja un comentario

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos